viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Diputados tiene una agenda intensa en octubre

ESCUCHAR

La reforma electoral, la figura del arrepentido y cambios en el Ministerio Público Fiscal están en la prioridad de Cambiemos en materia judicial. La implementación de la boleta electrónica sigue generando controversias y se duda sobre su aprobación. Esa sesión está prevista para el 19 de este mes

La reforma electoral, la figura del arrepentido y los cambios que se introducirán en el Ministerio Público Fiscal (MPF) forman parte de la agenda “Justicia 2020” que pretende aprobar este mes el Gobierno nacional en la Cámara de Diputados.
Lo primero que se debatirá será la reforma electoral, que tiene entre sus aspectos centrales la posibilidad de implementar en 2017 la boleta electrónica . La fecha será el miércoles 19 y el resultado de la votación aún es incierto atento a las objeciones que han planteado los legisladores al respecto.
Cabe recordar que, luego de la discusión en comisiones, 32 de las 47 firmas del dictamen de mayoría -incluso del oficialismo- fueron en disidencia por objeciones como, por ejemplo, el modo en que se hará operativa la paridad de género en las listas de candidatos.
La oposición presentó otros cinco dictámenes, lo que siembra un escenario complejo para el debate, en el cual Cambiemos necesitará reunir 129 votos positivos para aprobar la reforma y girarla al Senado, que tendrá en sus manos la decisión final.

Arrepentido
Luego se debatirá la ley del arrepentido, que recibió cambios en la Cámara Alta, que serán ratificados en Diputados. El más importante apunta a fijar un límite temporal a la posibilidad de arrepentirse: el momento de la elevación de la causa a juicio.
El proyecto, presentado por el Poder Ejecutivo, amplía la figura del arrepentido -ya vigente en nuestro ordenamiento jurídico- a casos de corrupción y otros delitos.
En la última reunión de legisladores a la que asistieron el ministro Germán Garavano y Ricardo Gil Lavedra, los jefes parlamentarios de Cambiemos, el diputado Mario Negri y el senador Angel Rozas adelantaron la disposición del oficialismo a aceptar los cambios sugeridos por la oposición.
Negri, presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara Baja, anticipó que Diputados aceptará los cambios que hizo el Senado a la Ley del Arrepentido y sugirió establecer una suerte de coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo, de modo tal de permitir el avance de las normas en discusión. Luego, el senador Rozas coincidió con su par cordobés y habló de hacer a posteriori una reunión con las comisiones respectivas de ambas cámaras y el Ministerio de Justicia “para que realmente podamos avanzar”. En ese sentido, dijo que “deberíamos dejar en claro el camino a seguir” en el marco de los cambios a implementar en el Código y ponderó las propuestas del Ministerio de Justicia.
Hacia fin de mes, el miércoles 26, la Cámara Baja trataría la reforma del Ministerio Público y el régimen de contratación público-privada -ambos proyectos pendientes de dictamen-, en la que sería la última sesión del mes de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?