viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

DDHH: dictarán hoy sentencia en el cuarto juicio de Jujuy

ESCUCHAR

El Tribunal Oral Federal de esa provincia divulgará su veredicto por delitos de lesa humanidad, que involucra a un oficial del Ejército, a policías y a agentes del Servicio Penitenciario, retirados

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy dictará hoy sentencia a 11 imputados por delitos de lesa humanidad, entre ellos un oficial del Ejército y 10 efectivos de la Policía Federal, el Servicio Penitenciario provincial y la Policía de Jujuy (todos retirados), en el marco de la causa que investigó múltiples vejámenes contra 17 militantes comunistas, nueve de ellos aún desaparecidos.
Los jueces federales María Cristina Cataldi, Héctor Juárez Almaraz y Federico Díaz difundirán el veredicto a las 19, en la Sala de Audiencias del Juzgado Electoral.

Militancia
La causa, denominada Nuna Puka (Almas Rojas) por la militancia de las víctimas, comenzó en octubre de 2015 e investigó los delitos de homicidios, privación ilegítima de la libertad y tormentos que sufrieron los integrantes del Partido Comunista (PC), la mayoría oriunda de la localidad quebradeña de Tumbaya y el resto de San Salvador de Jujuy.
Los detenidos aún en calidad de desaparecidos son Cresente Galean, Paulino Galean, Elías Toconas, Américo Vilca, Rosa Santos Mamaní, Carlos Villada, Rosalino Ríos, Manuel Vivas y el ex titular del PC Jujuy, Vicente Cosentini.
Durante los debates prestaron declaración más de 50 testigos y se realizaron inspecciones oculares en la ex Central de Policía, el Penal Nº 1 del barrio Gorriti, ambas instituciones ubicadas en la capital jujeña, además de la comisaria policial de la localidad de Volcán, lugares donde fueron alojadas las víctimas entre los meses agosto y septiembre del año 1976.
Avanzado el juicio el TOF resolvió apartar al militar ya condenado en otras causas de lesa humanidad, Eduardo Bulgheroni, al igual que a los policías Carlos Gutiérrez y Melanio Portal, resolución que se apoyó en diversos informes médicos solicitado por las partes.

Imputados
Por lo tanto, los imputados que fueron juzgados en esta causa son los policías provinciales Catalino Soto, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz y Armando Claros; además de Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera.
A los que se suman Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron a este juicio oral en libertad, y cierra la lista el militar ya condenado en otro juicio por delitos de lesa humanidad, Mariano Rafael Braga.
Cabe consignar que el Ministerio Público Fiscal estuvo a cargo de los fiscales Pablo Pelazzo y Domingo Batule, en tanto que el Ministerio Público de la Defensa fue presidido por Matías Gutiérrez Perea, junto a Maximiliano Ponce.
Por su parte, la querella estuvo integrada por los letrados Paula Álvarez Carreras, abogada de Hijos-Jujuy, Andrea Lupiáñez, además de la representante legal por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Natalia Fascio; y los abogados Mario Culcuy y Cecilia Calvo, representando a María Villada.
También actuaron en esta causa la abogada Sara Cabezas, quien defendió al imputado Siro Goyechea, y el abogado Mario Vitellini, representando al oficial del Ejército Argentino, Rafael Braga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?