viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Arroyo Salgado: “Nisman no se suicidó, lo mataron”

EN LA MIRA. Según determinó la Justicia, los acusados hicieron tareas de espionaje ilegal sobre la ex esposa del asesinado fiscal Nisman.
ESCUCHAR

Las pericias de la querella revelan que el cuerpo fue movido luego de su muerte y no existió espasmo cadavérico. La fiscal adelantó que podría convocar a una Junta Médica para valorar los informes oficiales y de parte.

“Alberto Nisman no se suicidó, lo mataron”, dijo ayer Sandra Arroyo Salgado, la exmujer de Alberto Nisman en una conferencia de prensa para difundir las conclusiones de las pericias realizadas tras la muerte del fiscal que estuvo al frente de la UFI AMIA.

En compañía del reconocido forense Osvaldo Raffo, el perito Julio Ravioli, el licenciado en Criminalística Daniel Salcedo y el abogado defensor Germán Carlevaro, la jueza federal de San Isidro cargó contra la fiscal Viviana Fein.

“Como familiar y como parte de la Justicia, anhelo que el informe forense que tanto trabajo dio sea el hito fundacional a partir del cual la investigación encuentre el cauce que hoy no tiene”, expresó la exmujer de Nisman.

Además, reprochó no haber podido participar de la autopsia realizada sobre el cuerpo de la víctima. “No se hizo saber a los familiares de la muerte de Nisman para poder participar de la autopsia”, señaló, y agregó que dicha participación habría “enriquecido” el proceso. Para la mujer, la autopsia reveló conclusiones “parciales, precipitadas y equívocas”.
Arroyo Salgado explicó que, para no entorpecer la investigación en curso, sólo haría referencia a las conclusiones del informe, que consta de 100 páginas.

Las conclusiones
Entre otras cuestiones, Arroyo Salgado destacó que, según los peritajes, el cuerpo de Nisman fue movido luego de su muerte, que el arma hallada en el lugar es la que se utilizó para el disparo y que no existió espasmo cadavérico.

“La pistola Bersa modelo 62 calibre 22 presenta signos de haber sido disparada y la pericia indica irrefutablemente que fue el arma usada en el hecho”, recalcó Arroyo Salgado.

La pericia toxicológica demostró la presencia de cafeína en cantidades no determinables y alcohol de contenido gástrico compatible con una mínima ingesta alcohólica o la fermentación natural de alimentos ingeridos. “Los trascendidos de que estaba alcoholizado no son certeros”, sostuvo la jueza.

Y agregó: “Se afirmó en la autopsia oficial que el cadáver de Nisman presentaba espasmo cadavérico en la mano derecha, lo que induciría a pensar en suicidio, pero podemos afirmar con certeza que ese signo no existió”.

Finalmente, sobre el espasmo cadavérico dijo: “La agonía es incompatible con la aparición de este signo [el espasmo cadavérico] y Nisman tuvo agonía, objetivamente demostrada por la copiosa hemorragia externa”.

Junta médica
Tras la conferencia de prensa de Arroyo Salgado, la fiscal Viviana Fein dijo en declaraciones a la radio La Red que analizará las pericias aportadas por la querella y no descartó convocar a una Junta Médica.

“Me encuentro ante dos teorías contrapuestas en muchos aspectos. Yo no descalifico ninguna de las dos pericias, para nada, la de los peritos de la querella y tampoco puedo descalificar la otra, sería arbitrario”.

“Aquí hay contradicciones que van a tener que ser evaluadas técnicamente”, insistió Fein y anticipó: “Esto requiere contar con otros expertos que no sean, quizá, las mismas partes para lograr la imparcialidad”. La fiscal adelantó que “la semana que viene” comenzarán con el trabajo de cotejo de los informes de la querella y los oficiales. “No es tan rápido, tenemos partes en la causa. Tenemos que ver si debemos convocar a una junta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?