viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Abogados cordobeses piden aumentar presupuesto judicial y participar del debate

DISERTANTE. Jorge Horacio Gentile, abrió la jornada de debate en el Colegio de Abogados.
ESCUCHAR

Mejorar la infraestructura, cubrir las vacantes, avanzar hacia la digitalización y contar con equipos multidisciplinarios son algunas de las necesidades planteadas. Pidieron que una reforma procesal no sea un mero maquillaje

Bajo la premisa “¿Qué Justicia requiere Córdoba?” los 11 colegios de abogados de toda la provincia se reunieron el pasado viernes en una extensa jornada de debate que incluyó a importantes disertantes. El encuentro finalizó con una serie de conclusiones que se transformarán en un documento escrito que será enviado al Poder Ejecutivo. La promesa es continuar la discusión a mediados de setiembre.
Los letrados trazaron un panorama amplio y pormenorizado de las falencias del Poder Judicial y analizaron las posibles vías de solución para agilizar los procesos y mejorar el servicio de justicia.
La necesidad de un mayor presupuesto fue uno de los puntos de acuerdo entre todos los presentes y la urgencia de discutir el aumento de partidas con la participación también de los abogados es uno de los reclamos que plantearán en el documento que remitirán al Ministerio de Justicia, adelantó a Comercio y Justicia el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Héctor Echegaray.
Respecto de la necesidad de la reforma de los códigos procesales, los abogados opinaron que no se puede avanzar en ese sentido, si antes no se hace un análisis pormenorizado de la situación en el Poder Judicial y cuál será el presupuesto que se va a destinar a esos cambios.
“No queremos meros maquillajes que compliquen el servicio de justicia”, dijo Echegaray.
Los letrados remarcaron en el encuentro que quieren participar activamente de la reforma, algo que han venido sosteniendo desde hace ya un tiempo .

Necesidades
Por otra parte, coincidieron en la necesidad de cubrir las vacantes dentro del Poder Judicial, de sumar equipos multidisciplinarios en el interior para cumplir con las pautas previstas en el nuevo Código Civil y Procesal de la Nación y de construir más y mejores tribunales.
La necesidad de avanzar en la digitalización fue otros de los aspectos analizados en la jornada que tuvo como sede al auditorio del Colegio de Abogados de Córdoba.
“Hay que avanzar en la informatización pero hay que garantizar que estos avances tecnológicos sean lo suficientemente seguros como para no poner en riesgo los derechos de los justiciables”, precisó Echegaray.

Oralidad
En otro orden, los abogados plantearon sus dudas respecto de implementar la oralidad en los procedimientos judiciales y sobre la verdadera eficacia que puede tener la creación de juzgados destinados exclusivamente a pequeñas causas.
Al abrir el debate, el presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia, Mauricio Paschetti, aseguró: “Para las personas no hay ni pequeñas ni grandes causas, son todas importantes”.
Sobre la oralidad, Echegaray recordó que ya existe esta herramienta en los tribunales laborales de Córdoba y es uno de los fueros con más mora judicial.
“La tutela judicial efectiva” requiere de tiempos adecuados, concluyeron los abogados al finalizar el encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?