viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Cristina habló de “extorsión” y anunció amplia reforma a Inteligencia

ESCUCHAR

Volvió a desvirtuar la acusación de Nisman e insistió en que la Justicia debe demostrar “quién mató a alguien”. Previamente, adelantó detalles de un proyecto de ley para crear una Agencia Federal de Inteligencia, previa disolución de la ex SIDE. “Era una deuda de la democracia”, admitió.

La presidenta Cristina Fernández anunció la creación de una nueva Agencia Federal de Inteligencia, cuyos director y subdirector requerirán acuerdo del Senado, al disolver la Secretaría de Inteligencia (SI). Además, resolvió la transferencia de la oficina de “escuchas” al ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
En su discurso de casi una hora, la jefa de Estado esgrimió el proyecto como parte de una reforma que “era deuda de la democracia”.
La iniciativa se inscribió como parte de una alocución que buscó desvirtuar las acusaciones en su contra elevadas por el fallecido fiscal Alberto Nisman por un supuesto plan de encubrimiento del atentado a la AMIA. En esa línea, también habló de la muerte del fiscal al tiempo que ratificó su postura afín a un posible homicidio.
“A mí no me van a extorsionar, no les tengo miedo”, remató.
Respecto al proyecto de reforma de Inteligencia, dijo que “se comenzó a trabajar sobre un proyecto de reforma para hacer todo transparente” y que la central esté al servicio “de los intereses nacionales”.
En este punto, Cristina mostró a las cámaras un “proyecto de ley que me acaban de entregar, y que lo giraré a la Secreta Legal y Técnica (de Carlos Zannini), para encuadrar esta nueva norma”, que es el “nuevo sistema de inteligencia, que va a ser remitido antes de mi viaje a China, el fin de semana, con un decreto convocando a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero”.
Aseguró que ello “era una deuda que tenía la democracia, de todos los que hemos estado gobernando desde 1983”, y expresó que “también es necesario que la Justicia comience a repensarse” ya que “hemos visto una calesita permanente que intervienen en expedientes judiciales, manejan jueces y que es necesario cortar de cuajo”.
En consecuencia, explicó que impulsa la creación de “la Agencia Federal de Inteligencia, con un director y un subdirector” a cargo, “con acuerdo del Senado y que se mantiene en el ámbito del Poder Ejecutivo”. (ver Cómo será la Agencia…)
La decisión de disolver la ex SIDE se produjo, indicó, luego de que el Gobierno notó «desde 2013», cuando se firmó el memorándum con Irán, un «bombardeo» contra ese acuerdo y, desde allí, la «intensificación de una serie de denuncias contra esta Presidente de la manera más insólita».
Y sostuvo: «Se sucedieron con un ritmo de vértigo -con la complicidad de fiscales, jueces y periodistas amplificadores de estas cosas, medios de desinformación denuncias de todo tipo».
Asimismo, descalificó la denuncia en su contra presentada por Nisman por encubrir a los autores del atentado a la AMIA y la calificó de «absurda». En la misma línea de otros funcionarios judiciales, sostuvo que el escrito que Nisman elevó al juez Ariel Lijo «no pudo ser escrito por un abogado o un fiscal».
A lo largo de todo su mensaje, Cristina dijo una y otra vez que el kirchnerismo fue el que «más hizo» por esclarecer el atentado a la AMIA.
En tanto y al referirse al deceso de Nisman, la mandataria puso en el ojo de la tormenta a Diego Lagomarsino, el colaborador informático que fue imputado por haberle facilitado al fiscal la pistola Bersa calibre 22 que terminó con su vida. Además, hizo una relación entre Lagomarsino y el Grupo Clarín.
«Esta persona (Lagomarsino) es un feroz opositor al Gobierno, pudimos ver en su Twitter las groserías, esos insultos dirigidos a la persona de la Presidente de la República». A continuación, afirmó que el hermano de Lagomarsino es «un integrante del Estudio Sáenz Valiente, socio del Grupo Clarín».

Cómo será la Agencia Federal de Inteligencia

– Disolución de la actual SI.”Ésta es una deuda de la democracia. Tal vez me toca a mí hacer la reforma», justificó la Presidenta.
– Se crea la Agencia Federal de Inteligencia, que estará cargo de un director y un subdirector. Serán designados por el Poder Ejecutivo pero requerirán del acuerdo del Congreso.
– La iniciativa establece que la Agencia reunirá y analizará hechos, riesgos y conflictos que afecten la seguridad de la Nación y sus habitantes. Tipificará para la prevención de amenazas internacionales de terrorismo, trata de personas, narcotráfico, tráfico de armas y ciberdelitos.
– Las actividades de inteligencia interna quedaran fijas a delitos federales graves. Se establece que al agencia será el órgano superior de estas tareas.
– Se transferirá la totalidad del sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal, en razón de ser «el único Ministerio extrapoder».
– Se establecen penalidades para quienes no cumplan con la disposiciones vigentes con penas de 3 a 10 años de prisión, delito no excarcelable. Serán penados los funcionarios que tomen contactos por fuera de los canales institucionales.

Zaffaroni: es una tentativa de golpe de Estado

El exmiembro de la Corte Suprema manifestó que la muerte de Nisman es “una tentativa de golpe de Estado, de alguna manera una tentativa seria de desestabilización; no es nueva, ‘tirar un muerto’ no es nada nuevo”.
“O bien se hizo esto como un juego, una luz mala para tratar de armar un escándalo, y este muchacho se encontró solo con algún problema de personalidad y se suicidó. O bien es una cosa más terrible, que primero lo usaron y después lo mataron. Yo me inclino hasta hoy por la primera, la segunda me parece terriblemente tenebrosa, quizá el inconsciente me esté diciendo ‘ésa no es”.

Sanz: la Presidenta no puede victimizarse

El diputado Ernesto Sanz (UCR) apuntó al nuevo proyecto anunciado por la Presidenta que, de aprobarse, otorgará un rol clave a la Procuración, a cargo de Alejandra Gils Carbó. El legislador describió a esta funcionaria como alguien «que sigue los designios del Gobierno».
«La Presidenta no puede victimizarse porque todo lo que ha pasado es responsabilidad de su propio gobierno. Este gobierno tiene una concepción del servicio de inteligencia para espiar, hacer operaciones; para hacer las cosas más inverosímiles y más cercanas al delito. Esto se cambia cambiando el gobierno», puntualizó.

Aníbal Fernández: cambio de paradigma

El secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, destacó el «cambio de paradigma» que se producirá en los servicios de inteligencia a partir de la propuesta anunciada anoche por Cristina Fernández respecto de la futura Agencia Federal de Inteligencia.
En su cuenta oficial en la red social Twitter, Fernández expresó que la propuesta importa un cambio de paradigma porque «la actividad de inteligencia pasa de estar a cargo de un órgano desconcentrado de la administración a un ente descentralizado como Agencia Federal».
Dijo el secretario general, en su página oficial: «Asimismo escinde en su recto quicio institucional, lo que son la función administrativa y la función jurisdiccional».

Bullrich: el proyecto puede ser interesante

«La Presidenta se victimiza», dijo la diputada Patricia Bullrich de la coalición Unión por Todos.
Asimismo, aseguró que la jefa de Estado «no va al fondo de la cuestión, no explica la negociación del memorándum (con Irán). Y, finalmente, presenta un proyecto que puede ser interesante».
Sin embargo, Bullrich relativizó y criticó fuertemente uno de los puntos del proyecto, que busca que todas las grabaciones judiciales (más conocidas como “escuchas”) queden bajo la órbita de control de la Procuración. «La Procuración es tierra del Poder Ejecutivo», dijo.
Bullrich había denunciado horas atrás que Nisman había sido traicionado por uno de sus custodios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?