Home  >   #FormaciónContinua   >   Las oportunidades de inversión en el nuevo escenario macroeconómico

Las oportunidades de inversión en el nuevo escenario macroeconómico

El valor de las acciones de empresas argentinas había aumentado a raíz de la expectativa de actualización.

El valor de las acciones de empresas argentinas había aumentado a raíz de la expectativa de actualización.

Especialistas afirman que el mercado de capitales ofrece a las pymes herramientas para invertir, para hacer más eficiente la gestión de tesorería y para financiarse en mejores condiciones que por medio del sistema bancario. Comienza el ciclo gratuito Conferencias para Profesionales y Empresarios organizado por IES y Comercio y Justicia

Por Carolina Klepp – cklepp@comercioyjusticia.info

¿Cuáles son las oportunidades de inversión en el nuevo escenario macroeconómico? Éste es el disparador del primer encuentro del año del ciclo Conferencias para Profesionales y Empresarios, que organizan el Colegio Universitario IES y Comercio y Justicia. La temática se enmarca en el lanzamiento de Mercado Financiero, la nueva sección del diario, que debutó ayer. La cita es para el próximo miércoles 26, con las disertaciones de los asesores financieros Lucas Croce (LC) y Marcelo Dormi (MD) y la moderación de Cecilia Pozzobon, periodista a cargo de la flamante sección. Los disertantes brindaron un anticipo.

- En tiempos de crisis la gente, los mercados, suelen ser más cautelosos a la hora de invertir ¿Por qué consideran que allí puede haber oportunidades?
- LC: El mercado de capitales argentino, como puede inferirse del comportamiento de los valores de los activos, tanto en acciones como en títulos, no está hoy viendo una crisis sino más bien una transición desde un modelo económico hacia otro, que se considera orientado a la inversión y al crecimiento de largo plazo, y por lo tanto, es vista como una oportunidad.
Pero aun si hubiera una crisis, como pueden pensar con todo derecho algunos, la realidad es que los mercados están ofreciendo hoy retornos muy atractivos para los más de 200 mil millones de pesos, de personas y empresas, colocados en plazos fijos bancarios, ya que mientras éstos pagan 18.5% anual, el mercado bursátil ofrece alternativas superadoras y a menor riesgo, como es el caso de las Letras del Banco Central (Lebac), que rinden 24% anual, tasa que podría incluso llegar igualar a la inflación de este año 2017. En dólares, en tanto, e invirtiendo en Letras del Tesoro (Letes), se puede obtener en torno al 3% anual en esa moneda, rendimiento que puede mejorarse hasta llegar a un 5% si se incorporan al portfolio bonos nacionales y provinciales dollar linked.

- ¿Es el mercado de capitales un mercado que están desperdiciando las pymes?
- MD: Es claro que el mercado de capitales ofrece instrumentos a las pymes, tanto para invertir como para hacer más eficiente su gestión de tesorería, como para financiarse en mejores condiciones que a través del sistema bancario.
Si bien el volumen del financiamiento negociado en los últimos dos años y medio en el mercado, vía descuento de cheques de pago diferido (CPD), ha sido de más de $15.500 millones (a través de 168.000 cheques), y aún teniendo en cuenta que desde el año 2000 a la fecha las pymes se han financiado en el Mercado de Capitales Argentino por un total de USD 5.834 millones de dólares (repartidos 80% en descuento de CPDs, 17% Fideicomisos Financieros, y 3% Obligaciones Negociables ON), todavía hay miles de empresas pymes que, ya sea por desconocimiento, ya sea por falta de formalidad en su situación impositiva y estados contables, no están aprovechando las oportunidades que ofrecen estos instrumentos.

- ¿Cómo está impactando el escenario macroeconómico en las inversiones?
- LC: La salida del default y la consiguiente vuelta a los mercados de crédito internacionales, con nuevas emisiones de deuda a tasas que se aproximan a las del resto de la región; el fin del cepo cambiario, más el ordenamiento de las variables macroeconómicas encarado por el actual gobierno, han generado un clima muy propicio para los mercados financieros. Es importante entender este concepto desde los dos lados del mostrador (de un lado, las empresas que buscan financiarse para crecer, del otro, los inversores que buscan rendimientos para sus excedentes), ya que este cambio de paradigma respecto de lo sucedido en la década anterior, es el camino para generar un círculo virtuoso que con el tiempo potencie el crecimiento de la economía real.

- Existen instrumentos y oportunidades de inversión tanto en pesos como en dólares, a distintos plazos, para individuos y empresas. ¿Qué criterios debe seguir un inversor a la hora de decidirse por una  u otra opción?
- MD: Los instrumentos y las oportunidades están, pero cada inversor, sea una persona, sea una empresa, debe responderse, antes de poner su dinero a trabajar en pos de sus objetivos financieros, algunas preguntas previas, entre las cuáles podríamos mencionar:
* ¿Conozco el funcionamiento del mercado de capitales y los riesgos implícitos en él? ¿Estoy siendo asesorado al respecto por profesionales capacitados?
* ¿Por cuánto tiempo estoy dispuesto a mantener invertido mi dinero? ¿Voy a necesitar hacer retiros de fondos en ese lapso?
* ¿Cuál es el rendimiento que quiero obtener? ¿Voy a medir dicho retorno en pesos o en dólares? ¿Son mis expectativas racionales y acordes a la volatilidad que estoy dispuesto a asumir?

Disertantes

* Marcelo Dormi: ingeniero eléctrico; hace 15 años se dedica operar los mercados financieros, contando para ello con habilitación de Operador Sinac del Mercado de Valores de Buenos Aires y matrícula de agente productor emitida por la Comisión Nacional de Valores.

* Lucas Croce: abogado, máster en Administración de Empresas y asesor financiero certificado. Se dedica a trabajar en el sector financiero, diseñando y administrando en los mercados de capitales carteras de inversión para individuos y empresas.
Juntos dirigen la firma DLC, dedicada al asesoramiento de inversores individuales y corporativos.

Agendar

Conferencia “Oportunidades de inversión en tiempos de crisis”. Ciclo gratuito Conferencias para profesionales y empresarios.

Fecha: Miércoles 26
Hora: 19
Lugar: Buenos Aires 563, SUM de IES

Organizan: Comercio y Justicia junto al Colegio Universitario IES, Carrera de Gestión Contable y Financiera. Informes: institucionales@ies21.edu.ar

Inscripción vía www.ies21.edu.ar