lunes 6, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 6, mayo 2024

Vida útil de Embalse, prolongada con tecnología nacional

ESCUCHAR

El 17 de diciembre se concluyó el laminado de 400 tubos de presión. Se trata del componente más importante en el proceso de generación de energía. Con esta implementación, Argentina se convierte en proveedor de esa tecnología.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) concluyó la laminación de los más de 400 tubos de presión necesarios para extender la vida útil de la Central Nuclear Embalse, lo que le permitirá sustituir importaciones de componentes nucleares con desarrollo propio, además de instalarse como un nuevo proveedor en la materia tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El Plan Nuclear lanzado en 2006 permitió a la CNEA desarrollar la capacidad de implementar alta tecnología y formar los recursos humanos específicos para replicar la tecnología canadiense Candu.

“Haber finalizado estos tubos el pasado 17 de diciembre constituye un logro tecnológico para la CNEA y para el país”, afirmó el físico Pablo Vizcaíno, a cargo del Departamento Tecnología de Aleaciones de Circonio de la CNEA que llevo adelante el proceso de fabricación de esos componentes nucleares.

El desafío del proyecto
“Fue un gran desafío encarar y ejecutar este proyecto, que representó la incorporación de equipamiento, para la planta (CNEA) y para el laboratorio, para desarrollar la tecnología, para hacer investigación aplicada, para esos temas, y fundamentalmente significó mucho trabajo” agregó.

El país tendrá así la posibilidad de convertirse en proveedor de componentes para la cuarta central nuclear proyectada para Argentina y también para otras centrales de este tipo instaladas en otros países que entren en un proceso de extensión de vida similar al que se realiza en la Central Embalse, en Córdoba.

El componente más exigido
Los técnicos de ese departamento de la CNEA son los que llevaron adelante el desarrollo e implementación de la tecnología de fabricación de este componente nuclear, proceso en el que Argentina es uno de los pocos países del mundo que puede hacerlo por fuera de Canadá, país diseñador y proveedor de esta tecnología.

Los tubos de presión son el componente más exigido de estos reactores: operan a temperaturas de entre 250 y 300 grados centígrados, soportan 100 atmósferas de presión interna y están sometidos al flujo neutrónico producto de la fisión del uranio.

Viscaíno explica que en el interior de los tubos se ubican los elementos combustibles y el agua pesada refrigerante. Dentro de estos canales se produce la fisión del uranio. El calor que libera la reacción se extrae y utiliza para generar el vapor que mueve la turbina que genera la energía eléctrica.

Los estudios de envejecimiento de componentes y de factibilidad para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, que comenzaron en 2007, determinaron la necesidad de reemplazar muchos de sus componentes. Entre ellos, los tubos de presión, pieza fundamental de los reactores de tecnología Candu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?