viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Vanoli recibe a los importadores por la escasez de dólares

ESCUCHAR

Es a raíz de las tres jornadas hábiles pasadas cuando, pese a tener autorizaciones para la adquisición de divisa extranjera, los empresarios no pudieron hacerse de ella. Alertan sobre posibles problemas con proveedores.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, recibirá hoy a directivos de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), luego de haber restringido por tres jornadas consecutivas la entrega de dólares para el pago de las compras al exterior.

Desde el miércoles pasado, los importadores comenzaron a advertir de la imposibilidad de conseguir divisas por decisión de la autoridad monetaria y, ante esa medida, el sector alertó sobre que podrían perder a sus proveedores.

En ese escenario, Vanoli negó que la entidad que dirige haya tomado “medidas restrictivas” de la compra de dólares por los importadores, pero admitió que hubo faltante de divisas a raíz de “factores estacionales” en la liquidación de los exportadores.

Por ello, las partes llevarán a cabo una reunión para analizar la situación, que según los importadores es “preocupante”.

El presidente de la CIRA, Diego Antonio Pérez Santisteban, sostuvo que la decisión del BCRA se dio “sorpresivamente, sin que mediara ningún aviso previo”.

Según relató, quienes tenían vencimientos en el exterior “se encontraron con la novedad de que el Central había momentáneamente trabado las autorizaciones para que los bancos comerciales les vendieran los dólares”.

“Es como que el proveedor del exterior mandó la mercadería y no puede cobrar. Esto puede traer problemas para el importador porque los intereses del atraso se los van a cobrar, pero el segundo paso -más grave aún- es que el importador pierda a su proveedor”, alertó.

El empresario, además, puntualizó: “No se trata de operaciones para autorizar. Son operaciones que ya habían sido autorizadas por la Secretaría de Comercio, mercadería que ya fue importada”.

Por su parte, las automotrices de la provincia de Córdoba también exhibieron su preocupación respecto de la cuestión de la falta de dólares y alertaron que tienen más de 12 mil vehículos sin terminar por falta de autopartes importadas.

El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, Miguel Ponce, sostuvo: “Hay empresas que tienen una relación de hace años con el mismo proveedor y no les queda otra que pedirles a ellos que vengan a chequear la situación por la que atraviesan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?