jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Transporte: prestatarias piden subsidio al municipio y amenazan con ir a la Justicia

ESCUCHAR

Coniferal exige $5 millones por el desfase en los costos desde noviembre y la demora en la suba del boleto. Ciudad de Córdoba ya realizó planteos similares. Recordaron que existe un Fondo de Estabilización de Tarifa para cubrir un atraso en los valores. La comuna dijo que analizará los planteos aunque los consideró exagerados. Se informaron últimos retoques en los recorridos para el debut del nuevo esquema.

Las empresas del transporte urbano de pasajeros reclamaron en las últimas horas compensaciones sin cargo al municipio no sólo a raíz del atraso en la puesta en vigencia del nuevo precio del boleto sino principalmente por el impacto en la ecuación económico financiera de las compañías de los mayores costos que, según interpretan, dejaron obsoleta la actual tarifa ya desde noviembre pasado.
En ese marco, advirtieron de que -si no resultan atendidos sus reclamos-  los planteos administrativos podrían derivar en acciones judiciales.
Ayer se conoció que la empresa Coniferal presentó un pedido formal de compensación por cinco millones de pesos. El dato confirmado por el subsecretario de Transporte, César Ferreyra, fue luego ratificado a Comercio y Justicia por Gustavo Mira, vicepresidente de Fetap y referente de Coniferal.

Ferreyra consideró que el monto reclamado no se correspondía con el atraso en la puesta en vigencia de la nueva tarifa, actualmente frenada por una decisión judicial.
Con todo, Mira indicó a este medio que el planteo no sólo tiene que ver con esa demora sino también con la suba de costos que determinaron que la tarifa actual haya quedado desfasada ya desde noviembre.
“Nosotros ya en agosto habíamos presentado una minuta de costos por encima de los cinco pesos”, recordó.
En rigor, el planteo de las empresas de esos retrasos no son nuevos aunque ahora se hicieron visibles a través de Coniferal por la incidencia de la demora en la vigencia de la nueva tarifa.

El propio Mira recordó que en la gestión de Daniel Giacomino y ante un rechazo del Concejo Deliberante a la suba del boleto, el entonces intendente les otorgó compensaciones.
En tanto, fuentes de Ciudad de Córdoba admitieron a este medio haber elevado “numerosos” planteos, ya desde el año pasado.
Recordaron que la ordenanza 5397 incluía un Fondo de Estabilización Tarifario para los casos en que se retrasara el aumento de tarifas y el aumento de costos superara 10%. Esa norma se aplica de manera supletoria a la 10366, de la gestión de Germán Kammerath,     respecto del cálculo de la minuta de costos.
Como fuere, tanto Coniferal como Ciudad de Córdoba consideran que el municipio debería asistir a las compañías con un subsidio.

En tanto, si bien Ersa y Autobuses no emitieron información, trascendió que también observan con inquietud del panorama. De hecho, ambas compañías dejarán de percibir este mes el subsidio de $8 millones que la comuna les abona desde septiembre pasado cuando se hicieron cargo como Unión Transitoria de Empresas (UTE) de la explotación de los ex corredores de la Tamse.
Por lo demás, en el municipio admiten que el retraso en la vigencia de la nueva tarifa “golpea” a las empresas. La idea es mantener el esquema de adelanto de fondos, una práctica casi permanente a cuenta del cobro futuro del boleto o de la llegada de subsidios nacionales, habitualmente desfasados respecto al mes calendario.

La situación de las compañías se complicará desde el 1 de marzo toda vez que el nuevo sistema demandará gastos al menos 10% superiores al actual. Paralelamente, el jueves próximo deberán afrontar un pago de $1.400 a los choferes a cuenta de paritarias. “Si los fondos no llegan de la Nación deberá adelantarnos el dinero el municipio”, reveló un empresario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?