jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Sin datos de Indec, Provincia no puede actualizar tarifa solidaria

ESCUCHAR

El Ministerio de Desarrollo Social toma como base los indicadores de carencias y carencias severas que informa la Dirección de Estadísticas de la Provincia, en función de información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que mide Indec. Ese insumo no se actualiza hace tiempo, por lo que los parámetros están atrasados. En el caso de EPEC, incluye a los usuarios que ya tienen el beneficio. Los nuevos se regirán por los requisitos que fijó el Ministerio de Energía.

La decisión del Indec de discontinuar las diferentes series estadísticas a su cargo y suspender sus publicaciones hasta “reordenar” el organismo, impactó de lleno en la Provincia, que se quedó sin parámetro para actualizar los índices de carencia y carencia severa, bases para que el Ministerio de Desarrollo Social revise y eventualmente modifique el padrón de beneficiarios de planes sociales, entre ellos la tarifa solidaria de la EPEC.
El dato cobra actualidad a tenor de la decisión del Gobierno nacional de implementar una tarifa social tras los fuertes ajustes en el precio de la energía, categoría que tendrá exigencias y beneficios diferentes a los que aplica la Provincia y EPEC para los beneficiarios actuales que suman casi 100 mil usuarios.
La situación se genera en un contexto fuertemente inflacionario, por lo que la actualización de los datos es clave para poder corregir el padrón vigente y controlar la incorporación de nuevos beneficiarios.

Concretamente, de acuerdo con los datos informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, “el Ministerio de Desarrollo Social resuelve utilizar los parámetros de carencias, propuestos por la Dirección General de Estadística y Censos, como respuesta a la solicitud de conformar la referencia monetaria de ingresos a ser considerada dentro del conjunto total de parámetros para determinar quienes pueden ser beneficiarios de un programa social en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Para dicho fin, los indicadores permiten clasificar a los hogares de la provincia en “sin carencias”, “con carencias” y/o “con carencias severas”. De esta forma, los indicadores elaborados y aquí presentados, con base en los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) determinan el monto de ingresos de referencia a ser contrastado con el ingreso de los hogares solicitantes de beneficios o planes sociales, según la cantidad de miembros que tenga el hogar”, explica el documento.
En ese marco, la última actualización de la EPH corresponde al segundo trimestre de 2015 y fue publicada por Indec el 21 de septiembre pasado.
En ese contexto, según la página web de la Provincia, una familia cordobesa tipo necesitó $5.580 para no caer bajo la línea de carencia y de $2.415 para no ser considerado un carenciado severo. El dato corresponde al último trimestre del año y el similar al vigente para el trimestre anterior.

De esta forma, hoy no existe dato actualizado para el cálculo de ese límite por no haber un insumo para revisarlo.
Resulta evidente que esas cifras deberían haber variado desde la última EPH actualizada ocho meses atrás.
Los indicadores de carencia y carencia severa también sirven de parámetro para obtener algún tipo de exención impositiva por parte de la Dirección de Rentas.
El efecto práctico de la discontinuidad de la serie por parte del Indec, o al menos de la suspensión de la publicación de los datos, tiene en este caso un evidente efecto práctico.

Tarifas de EPEC
Más allá de las consecuencias que tiene en general ese tema para el Ministerio de Desarrollo Social, la situación cobra actualidad en función de la revisión de las tarifas solidaria s de la EPEC, en momentos en que el Ersep se dispone a analizar la presentación de la empresa provincial y debatir el expediente en audiencia pública el próximo día 24, según resolvió ayer el directorio de ente.
En principio, los casi 100 mil beneficiarios de tarifa solidaria seguirán gozando de los beneficios que hoy ostentan, muy superiores a los que regirá para las nuevas tarifas sociales a partir de parámetros fijados por el Gobierno nacional.
Es que, en el caso de las tarifas solidarias vigentes, EPEC subsidia hasta 90 por ciento de la factura para el caso de indigentes y en menor medida para carenciados.
En tanto, los más de 100 mil beneficiarios que se estima se sumarán a partir de ahora, sólo tendrán un subsidio en el valor de la energía que es el que mantendrá la Nación y aplicará EPEC. El resto será solventado en parte por los usuarios.

A propósito, ayer, el titular del Ersep, Mario Blanco, explicó que se resolvió solicitar a EPEC y a las cooperativas que remitan el padrón completo de usuarios para girar esos datos a la Nación que a su vez cotejará ese listado con información del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys).
El viernes pasado al momento de presentar el nuevo cuadro tarifario, EPEC estimó que podrían sumarse unos 180 mil nuevos beneficiarios de tarifa social. No obstante, a ese padrón aún faltaba cruzarle datos, por caso respecto a la tenencia de vehículos propiedad del titular de la cuenta del servicio eléctrico.
Concretamente, entre los impedimentos para obtener la tarifa social, figura que el beneficiario no puede ser propietario de un vehículo con antigüedad menor a los 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?