viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Sigue aumentando la carne vacuna y el consumo cayó 8,7% en septiembre

CARNICERÍAS. Proporcionalmente, la gente consume más pollo y cerdo que carne de vaca.
ESCUCHAR

La ingestión per cápita se ubicó en 54,8 kilos por persona al año. La baja se debe, entre otros motivos, a que los precios de los distintos cortes mostraron un alza promedio de 44,5% respecto a un año atrás

El consumo per cápita de carne vacuna cayó en septiembre 8,7% interanual al quedar en 54,8 kilos per capita al año en enero-septiembre de 2016, después de que los distintos cortes aumentaron sus precios en forma constante y llegaron a exhibir una diferencia de 44,5% en los valores respecto de un año atrás, según indicó ayer la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
Según el informe, en el noveno mes del año el precio de la carne vacuna mostró un alza mucho más moderada que la porcina y aviar, que se incrementó 1,2% mensual versus 6,5% y 3,3%, respectivamente.
“De este modo, en el mes de septiembre, el precio de la carne porcina se encareció 5,3% respecto a la carne vacuna y 3,1% en relación a la carne aviar”, reconoció la Ciccra. No obstante, al realizar una comparación entre el año 2015 y 2016, se observó que la carne vacuna fue la que más subió de precio, ya que la aviar aumentó 39,8% y la porcina 30,5%.
Mercado interno y externo
En septiembre, la faena bovina volvió a ubicarse por debajo del millón de cabezas, con lo que la mejora percibida en agosto sólo constituyó un “fenómeno temporario”. Según los registros, se faenaron 948 mil cabezas, 11,1% menos que en igual fecha de 2015.
La fase de retención de vientres continuó su curso. La participación de las hembras en la faena total se mantuvo en 41,5%. Pero, al igual que en los dos meses previos, la faena de hembras mostró una caída menor que la de los machos (-7,3% versus -13,7% anual), “lo que nos hace presuponer que el peso de faena aumentará fuertemente en el último tercio del año”, indicó Ciccra.

Asimismo y tal como explica el informe, el mercado interno absorbe 90,7% de la carne faenada, al tiempo que las exportaciones de carne vacuna alcanzaron 179,6 mil toneladas, ítem que exhibe un alza de 11,8% anual.
Según Ciccra, en los primeros ocho meses del año las ventas al exterior de carne vacuna se ubicaron en 96.188 toneladas, y los ingresos por estas exportaciones llegaron a 690,3 millones de dólares aproximadamente en enero-agosto de 2016, más 11,8% en términos interanuales.
China se consolidó como el primer comprador de carne bovina argentina: adquirió de 32 mil toneladas, volumen que experimentó un crecimiento de 10,5% contra igual período del año pasado. En segundo lugar quedó Chile, con la recepción de 15.467 toneladas, seguido de Israel, que compró 13.507 toneladas.

La carne porcina

– La producción de carne porcina creció 8,7% en los primeros ocho meses con respecto al mismo período de 2015, mientras que el consumo trepó hasta el récord de 12,3 kilogramos por persona, lo que significó un alza de 10,5% interanual, según informó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
– “La expansión del sector obedece a la inercia positiva que generó el fuerte proceso de inversiones de los últimos cinco años que, según estimaciones, llegaron a US$1.000 millones, que permitieron abrir nuevos frigoríficos en los dos últimos años y ampliar la capacidad productiva en el país”, explicó la consultora.
n Según IES, en los primeros ocho meses la producción alcanzó 340.000 toneladas, 8,7% más que a igual período en 2015, mientras que la faena creció 9,8%: 3,9 millones de cabezas.
– Esto generó un gran aumento en la oferta de carne porcina, lo que contuvo los precios internos y causó la sustitución de la carne vacuna y aviar por la de cerdo. En esa línea, el consumo aparente tuvo una expansión de 10,5% -353.000 toneladas-, lo que representó un consumo per cápita récord de 12,3 kilogramos por habitante, 11% más que el acumulado de enero a agosto del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?