viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La UOM acordó con industriales y levantó las medidas de fuerza

ESCUCHAR

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector acordaron anoche una mejora salarial que alcanza “los 8 pesos la hora” para la categoría inferior y el pago de “una suma fija no remunerativa de 600 pesos a abonarse en tres cuotas” para todos los trabajadores, aseguró una fuente sindical de la organización.
En tanto, para el resto de los operarios, el aumento será del 14 por ciento en abril y de un porcentaje similar en agosto próximo.
El acuerdo fue firmado por las partes y presentado en el Ministerio de Trabajo, en tanto la UOM se comprometió a levantar desde hoy los paros que realizaba y la movilización prevista para el miércoles próximo.

El pago de los 600 pesos no remunerativos se realizará en tres cuotas de 200 pesos en los meses de agosto, septiembre y octubre y, el acuerdo, beneficia a más de 220 mil operarios del sector.
En ese marco, el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Juan Grundy, se manifestó prudente tras el acuerdo alcanzado.
“No es lo que nuestros números daban pero el acuerdo era indispensable para mantener la paz social y el trabajo. Ahora habrá que ver el impacto con el transcurso de los días y la persistente suba de costos, pero está claro que hay una persistente caída de competitividad”, señaló a Comercio y Justicia el industrial.

Por su parte, Augusto Varas, de la UOM Córdoba, calificó de “positivo “ el acuerdo.
“Si uno lo analiza por el pedido inicial, quizá nos quede un sabor amargo. Pero acá hay que ver la situación conforme como se fue desarrollando y creo que es positivo”, concluyó.
El principal sindicato industrial del país, liderado por Antonio Caló, había reanudado el lunes 19 el plan de lucha en reclamo de un salario inicial de 1.600 pesos para la actividad ante la ausencia de respuestas por parte de los empresarios.
Las medidas de fuerza aplicadas -que serán levantadas desde hoy- consistieron en paros de una hora por turno. Las protestas se cumplieron hasta ayer, inclusive en los establecimientos metalúrgicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?