Home  >   Economía   >   La inflación aceleró en marzo y el Banco Central subió la tasa a 26,75%

La inflación aceleró en marzo y el Banco Central subió la tasa a 26,75%

supermercado verduleria

La entidad monetaria consideró “apropiado” ajustar las condiciones de liquidez. El objetivo es lograr las metas pautadas para este año. Educación, indumentaria, alimentos y bebidas y vivienda y servicios básicos traccionaron el alza

En la misma línea que indicaron las estimaciones privadas días atrás, el aumento generalizado de los precios en el país se aceleró durante marzo y llegó a un incremento intermensual de 2,4% , según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este dato, parece quedar alejada la meta anual del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para 2017, que establecía un rango de aumentos de precios de entre 12% y 17%, mientras que pautaba una suba intermensual cercana a 1,5%. En el marco del incremento que presentó el tercer mes del año -fundamentalmente con base en las alzas de los precios regulados (tarifas)- el BCRA incremento 1,5 punto porcentual la tasa de referencia.
Esta disposición, indicó la máxima entidad monetaria, es clave para sostener los objetivos antes mencionados.
“En el día de la fecha se conocieron los datos de inflación de marzo del IPC GBA (Índice de Precios al Consumidor-Gran Buenos Aires), publicado por el Indec. La inflación fue 2,4% para el nivel general y 1,8% para el componente núcleo. Al igual que en febrero, se observó una incidencia importante, aunque no exclusiva, de los precios regulados”, explicó el comunicado del organismo.
Según éste, la entidad “preveía una cierta aceleración de la inflación luego del registro bajo de enero, principalmente por los aumentos de precios regulados del período. Se sumaron a ese factor esperado una incidencia importante de rubros volátiles, como alimentos frescos y educación”.
Agregó el comunicado: “En marzo, el BCRA observó y reportó señales mixtas que se aplicaban no sólo al nivel general sino también al componente núcleo de la inflación, por lo que comenzó a retirar liquidez del mercado”, y advirtió de que “las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados sugieren que en abril la inflación podría continuar en un nivel más alto que el compatible con el sendero establecido por la autoridad monetaria” y que, “a su vez,  la inflación núcleo del IPC-GBA en los últimos 9 meses ha oscilado entre 1,3% y 1,9% mensual, valores que el BCRA considera necesario reducir”.
Por estas razones, la tasa fue incrementada a 26,75%. No obstante y a pesar de la suba, el Central aseguró que “seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo”.

Detalles
En marzo, el aumento del IPC fue impulsado por los sectores relacionados con la educación -por el inicio del ciclo lectivo- y por las alzas en la electricidad, en alimentos y bebidas y de los peajes en el área metropolitana, principalmente. Así, el Indec precisó que la suba de 2,4% de marzo se suma a la de 2,5% de febrero y de 1,3% de enero pasados, con lo que el acumulado de los tres primeros meses se ubicó por encima de 6%.

Rubros

Los bienes -como alimentos, frutas, verduras- representan 61,5% de la canasta y  tuvieron
una variación de 2,6%.

Por su parte, los servicios -que explican 38,5% de la canasta- tuvieron una variación de 2%.

Un rubro que mostró un aumento significativo fue Educación: tuvo una suba de 5,6%.