Home  >   Economía   >   La deuda externa total creció 15,8% en el segundo trimestre

La deuda externa total creció 15,8% en el segundo trimestre

caputo

La Balanza de Pagos, compuesta por el dinero que ingresa y egresa por operaciones financieras, inversiones, o por el comercio de bienes, cerró el segundo trimestre con un déficit de 5.954 millones de dólares, más del doble de los 2.780 millones de dólares de pérdida que registró en igual período de 2016, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, la deuda externa bruta, pública y privada, ascendió a 204.818 millones de dólares, 15,8% por sobre los 176.813 millones de dólares del segundo trimestre del año pasado.
Así, la deuda del Gobierno sumó 127.559 millones de dólares, por sobre los 94.241 millones de dólares de abril-junio del año pasado, con un incremento de 50% en la emisión de títulos, que ascendió a 99.958 millones de dólares.
Los flujos de la cuenta “otra inversión”, que incluye moneda y depósitos, créditos y anticipos comerciales y préstamos, totalizó 3.282 millones de dólares debido a la formación de 2.257 millones de dólares de activos financieros externos y una disminución de los pasivos de 1.026 millones de dólares.
La formación neta de activos externos creció 51% respecto de igual trimestre del año anterior, principalmente debido al aumento de moneda y depósitos de otros sectores, mientras que la disminución de pasivos se explica por cancelaciones de préstamos del Club de París por el Gobierno.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que “la confianza es la que genera movimiento en la economía, es la que permite que los empresarios inviertan, los inversores financien y que la gente pida créditos hipotecarios”.
Y agregó: “Después de 20 meses de gestión estamos en una situación diferente en el país”.
“Estamos en una Argentina cuya economía este año va a estar creciendo a 3%, y el año que viene por lo menos 3,5%; tenemos una inflación claramente hacia la baja y estamos recuperando fuertemente los niveles de empleo”, describió, y añadió que con ello se quiebra “la racha de que un año se crece y otro no”.