jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

EPEC pidió ajuste trimestral y plan “estímulo” con descuento

JORGE GONZÁLEZ. presidente de EPEC
ESCUCHAR

Ambos conceptos figuran en expediente que ingresó al Ente Regulador. De avalarse,la empresa podrá volver a subir tarifas antes de fin de año. En tanto, respecto al plan de ahorro, el presidente de la EPEC anticipó a Comercio y Justicia que será similar al que implementará la Nación, con beneficios para quienes consuman menos que en igual bimestre de 2015. González aclaró cómo será la adhesión a la tarifa social.

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) solicitó al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) autorización para realizar ajustes trimestrales de tarifa en caso de incrementarse los costos de prestación del servicio en los meses por delante.
Paralelamente, la EPEC pidió aval para implementar un plan “estímulo” para quienes reduzcan el consumo respecto al año anterior, conducta que será beneficada con una rebaja en el precio de la energía.
Ambos conceptos figuran como parte del expediente que interpuso la EPEC ante el Ente de control y que incluye como punto central un aumento ponderado promedio de tarifas del 33,8 por ciento.
“La idea es contar con una herramienta que nos permita cotejar los costos cada tres meses y ajustar en caso de ser necesario”, explicó a este medio el presidente de la EPEC, Jorge González.

En rigor, ese instrumento ya fue solicitado el año pasado y de hecho se aplicó sobre el cierre del año con una suba por aumentos trimestrales de costos del 15,49 por ciento retroactiva al primero de noviembre.
En tanto, respecto al plan de ahorro, González anticipó que será similar al plan “estímulo” dispuesto por el Ministerio de Energía y destinado a quienes ahorren respecto al año pasado.
Con todo evitó dar precisiones sobre cuál será el esquema de descuentos y los escalones de ahorro.
La Resolución 6 del Ministerio de Energía que fijó el nuevo valor estacional del precio de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), incluyó en uno de sus apartados la posibilidad de pagar valores 38% más económicos si el usuario consume más de 20% por debajo del registro de igual bimestre del año anterior. En tanto, si el ahorro es de entre 10 y 20%, el valor de la energía que pagará será 22% inferior al nuevo precio fijado por el Ministerio de Energía a instancias de Cammesa. Ambos conceptos figuran como Plan Estímulo para el ahorro de energía. Si bien González no informó detalles, se desprende que el descuento que aplicará EPEC por ahorrar energía será complementario del que aplicará la Nación.

De hecho, Cammesa venderá la energía con descuento a EPEC en función del ahorro de cada usuario. En ese caso, EPEC actuará sólo como un intermediario y trasladará ese descuento que le aplica Cammesa al usuario que ahorró energía.
En el caso de EPEC, el descuento que aplicará debería tallar sobre el denominado Valor Agregado de Distribución (VAD) que tiene que ver con el costo que tiene la empresa para transportar y distribuir la energía.
El tema quedará explicitado en los próximos días una vez que se detalle en la audiencia pública convocada por el Ersep prevista para el miércoles 24 de febrero próximo.
El expediente que presentó la empresa al Ersep incluye diferentes items: en primer término, “autorización del traslado a tarifas de los precios estacionales para las Distribuidoras definidos por medio de la Resolución006/2016 del Ministerio de Energía y Minería, aplicables a partir del 1 de febrero de 2016”.
Como segundo punto se incluye la “adecuación tarifaria del 16,5%, a aplicar a partir de febrero de 2016, para atender a la variación de los costos operativos respecto a los aprobados en los cuadros tarifarios vigentes, como así también al incremento en los costos de las erogaciones que demanda el plan de obras definido en la Ley Provincial N° 10.304 – Plan Quinquenal”.

Paralelamente, EPEC solicitó la “autorización para la aplicación durante el año 2016, de una fórmula de adecuación de costos trimestral en base a los factores determinantes de los mismos, en el marco de las previsiones del Art. 46 de la Ley N° 9087”.
También pidió la “aprobación para el año 2016 del mecanismo de Pass Through aplicado en esta oportunidad, que permita el traslado de toda nueva variación de los costos de compra de energía eléctrica, incluyendo los que surjan de las ampliaciones del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”.
En la misma línea, presentó un pedido de aval para “establecer, adicionalmente a lo previsto en la citada Resolución 006/2016, un plan de estímulo de ahorro de consumo a nivel provincial”.
Finalmente, la empresa requirió “actualización de la tasa de conexión, de corte y reconexión, de movilidad, administrativas, de inspección y por cambio de titularidad”.

Tarifa social
Por lo demás, ayer, el Ministerio de Energía publicó en su página web el formulario para adherir a la tarifa social. Al respecto, González dijo que si bien el Ersep será quien cruce datos del padrón de usuarios con el Sintys para conocer quiénes serán beneficiarios de esa tarifa diferencial, “no será redundante que los interesados que encuadren en los requisitos exigidos, llenen el formulario y lo envíen conforme lo informa la página del Ministerio”.
“De todas formas, nosotros vamos a notificar a quienes resulten beneficiarios antes de enviarle la factura con las nuevas tarifas”, indicó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?