viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El sector del calzado está en alerta por baja en producción de hasta 40%

ESCUCHAR

Luego de la suba en los precios de los combustibles y de la energía eléctrica y la retracción del consumo, las fábricas locales y nacionales han mermado su actividad. Todavía no se registran suspensiones pero sí recortes de horas extras.

Luz Saint Phat – [email protected]

La industria del calzado, local y nacional, se encuentra en alerta por una baja en la producción de hasta 40%, que se debe, principalmente, a los aumentos escalonados en el precio de los combustibles y de la energía eléctrica.

A esta situación de subas de costos se sumó la contracción de la demanda.

“Por los aumentos y la baja en el consumo, estamos trabajando menos. Estimamos una retracción de esta temporada, en comparación con igual período de 2015, de 35% a 40%”, indicó a Comercio y Justicia Miguel Hames, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba (CICC) y de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica).

“Es que las compras no se están realizando y por eso las fábricas producen menos”, dijo el representante del sector.

“Por ahora no hemos tenido casos de suspensiones o despidos por este motivo, pero sí ya se están registrando recortes en horas y trabajos extras”, admitió Hames al ser consultado por las consecuencias laborales.

“Específicamente sobre los incrementos en los combustibles, se trata de una incidencia importante. El costo del flete para el traslado de materias primas de Buenos Aires a Córdoba significa 10% de los costos fijos de las fábricas”, expresó Hames.

Importaciones
En tanto, el sector también observa con preocupación el ingreso de mercadería proveniente del exterior.

“Estos días se ha registrado un importante ingreso de artículos de otros países. Se trata de productos que estaban frenados por el tema de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI). No obstante, el hecho de que hayan ingresado todos juntos afecta decididamente la industria”, admitió el presidente de Faica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?