La recaudación impositiva creció 33,9% durante abril

Los ingresos treparon a 150.809,7 millones de pesos debido, principalmente, al desempeño del pago de los Derechos de Exportación y al de las contribuciones al Sistema de Seguridad Social. Abad destacó el resultado, en momentos en que el Fisco resignó ingresos vía impuesto a las Ganancias.

La recaudación tributaria de abril ascendió a 150.809,7 millones de pesos, cantidad que representa un aumento interanual de 33,9%, debido al mayor volumen operado en el comercio exterior y el mantenimiento de los ingresos relacionados con el sistema de Seguridad Social.

De esta manera, la recaudación tributaria cerró el primer cuatrimestre del año con ingresos por 586.029 millones de pesos, esto es 32% más que entre enero y abril del año pasado, de acuerdo con las precisiones que el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, brindó en una conferencia de prensa.

“Éste es un resultado muy interesante porque se logra mientras estamos devolviéndoles a los contribuyentes (por el cobro de 35% a cuenta de Ganancias) mientras que nosotros dejamos de percibirlos”, subrayó ayer el funcionario.

La liberación del mercado cambiario y el fin de las trabas al ingreso de importaciones explican el fuerte incremento registrado en las entradas provenientes del comercio exterior.
Así, los derechos de exportación sumaron 12.787 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 37%, debido a las mayores ventas, en particular de soja.
Junto a esto, los derechos de importación sumaron poco más de 4.600 millones de pesos, con un avance de 105% “impulsado más que nada por la incorporación de bienes de capital, como maquinaria”, destacó Abad.

Este avance del comercio internacional también se notó en el impuesto al Valor Agregado (IVA), en el cual el componente aduanero aumentó en términos interanuales 79%, para superar 14.900 millones de pesos, mientras que el Impositivo aumentó 32% para sumar 33.100 millones, lo que promedio da un alza para ese tributo de 42% interanual.

También se incrementaron fuertemente las devoluciones del IVA a los exportadores, que pasaron de 12 millones en abril del año pasado a poco más de 300 millones este año.

En Ganancias, el segmento Aduanero duplicó los ingresos del año pasado al sumar 2.600 millones de pesos, mientras que casi no tuvo variaciones el componente impositivo, que sumó 20.500 millones. En tanto, el Sistema de Seguridad Social, el otro factor que -según Abad- apuntaló este aumento de la recaudación, mostró un incremento por sobre el promedio, de 34,9% merced “a un incremento de 60.000 puestos de trabajo registrados”.

El funcionario adelantó que a partir de julio la AFIP aplicará un sistema de “premios” para aquellos contribuyentes, ya sean empresas o particulares, que cumplan de mejor manera con el Fisco, y que deban acceder a planes de refinanciación de sus deudas.

“Ahora, cualquiera puede acceder a un plan sin mayores problemas y nosotros queremos premiar a quienes pagan en tiempo y forma”, dijo.

Adelantó que ese sistema de “scoring” será una especie de análisis de riesgo crediticio de los bancos trasladado a la conducta fiscal, en el que cuando ingrese un contribuyente al plan va a chequearse su grado de cumplimiento y en función de eso se le otorgará la cantidad de planes y las condiciones. “Se tendrá en cuenta una serie de parámetros que aún no están decididos. Estamos haciendo las simulaciones para que sea lo más equitativo posible”, dijo.

En la actualidad, existen planes de regularización fiscal abiertos, en los que se han suscripto unos 215.100 contribuyentes, por un monto adeudado de 26.000 millones de pesos.
De ese total, 51.000 son compañías de gran porte que facturan más de 91 millones de pesos al año. Las restantes 210.000 firmas son pequeñas y medianas empresas.

Por la seguridad social
Afip asegura que se crearon 60 mil empleos

La AFIP registró 60.000 nuevos puestos de trabajo formales entre abril de este año e igual mes de 2015, según aseguró su titular, Alberto Abad.

“En función de las estadísticas, los puestos declarados aumentaron aproximadamente 60.000”, dijo a la prensa, al informar sobre la recaudación impositiva de abril.

En esa recaudación, los recursos provenientes a la Seguridad Social aumentaron ligeramente por sobre el promedio, 34,9%, entre otras razones por el aumento del empleo registrado.

De esta manera, las cifras de la AFIP van en línea con las del Ministerio de Trabajo, que asegura que no hubo destrucción de puestos de trabajo.

Entre enero y abril del corriente año los aportes a la Seguridad Social superaron 165.200 millones de pesos, 31,5% más que lo registrado en el primer cuatrimestre del año, en línea con el crecimiento que muestra la recaudación tributaria.

Artículos destacados