viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Córdoba: se profundiza la baja en la demanda de trabajadores

rotación. Siete de cada 10 búsquedas de personal tienen el objetivo de cubrir puestos existentes.
ESCUCHAR

La contracción respecto de marzo fue de 9,4% para la medición sin estacionalidad, de acuerdo con el relevamiento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE). Se debió principalmente a los menores pedidos de personal “no calificado”.

El Índice de Demanda Laboral (IDL) que monitorea mensualmente el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba registró en abril una variación mensual negativa de 9,4% en términos desestacionalizados, mientras que para el registro con estacionalidad la baja llegó a 19,8%. De este modo, se profundiza la contracción en las solicitudes de personal ya que en marzo pasado (respecto del mes anterior) la baja había sido de 6,8% en términos desestacionalizados, y de 11,8% en el registro con estacionalidad, siempre según el CPCE.

“Luego de ocho períodos consecutivos de incrementos interanuales (marzo a octubre 2015), el IDL revirtió la dirección y abril se constituye en el sexto mes de caída”, indicó la entidad en su reporte de prensa.

“Si bien con anterioridad se registraron algunos períodos con tasas de variación positivas (agosto-diciembre de 2013 y mayo-junio 2014), las mismas no lograron imprimir una tendencia consolidada en la evolución del indicador, evidenciando la dificultad de la economía para mantener el nivel de actividad y su repercusión directa en la escasa generación de empleo”, agregaron.

En comparación con 2015
Por su parte, la variación interanual con respecto a abril de 2015 también fue negativa, en este caso 26,7%.

“El resultado se explica por la caída de pedidos de empleo no calificado (52,38%) y empleo de personal calificado (18,05%)”, indicó el informe elaborado por la Comisión de Economía de la entidad profesional.

En términos mensuales, el empleo calificado cayó 25,9%, mientras que el empleo no calificado registró una variación positiva de 39,1%. Dentro del primer grupo, la demanda de profesionales bajó 30% y los pedidos de no profesionales 23,6%.

Respecto a la demanda específica de profesionales en ciencias económicas, se observó un aumento de 30,7%.

Según los sectores de la actividad
En el análisis por sectores, la Comisión destacó que servicios, comercio e industria presentaron una disminución de 12,7%, 26,9% y 18,2%, respectivamente, para la comparación con el mes anterior.

En las variaciones interanuales, los rubros servicios, comercio e industria mostraron una baja de 26,4%, 25,8% y 27,3%, respectivamente.

Al comparar los pedidos acumulados al mes de abril de 2016 respecto a igual período de 2015, se observa que la cantidad de empleos solicitados cayó 12,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?