lunes 4, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 4, marzo 2024

Villa Huidobro se integró al sistema de interconexión provincial 

ESCUCHAR

Desde el primero de septiembre la Cooperativa de Servicios Públicos de Villa Huidobro comenzó a recibir energía de EPEC La obra concluye un histórico reclamo e innumerables gestiones de la Cooperativa local.

Culminó la obra que posibilita la provisión energética a la localidad de Villa Huidobro desde el sistema de subdistribución eléctrico cordobés, un trabajo que incluyó la instalación, por parte de la Empresa Provincial de Energía –EPEC-, de un transformador de 33 kVA y un tendido eléctrico de 1.400 metros. A través de un comodato con la empresa provincial, la Cooperativa de Huidobro tiene a su  cargo la operación y el mantenimiento de la infraestructura de interconexión.

«Hoy nace una nueva alianza con las autoridades provinciales para promover el desarrollo de la última localidad del sur en lo que se refiere a energía», expresó el presidente de la distribuidora cooperativa, Matías Sastre, en el acto que dejó inaugurada la obra que se concretó con inversión provincial y fue ejecutada por operarios de las cooperativas de Villa Huidobro y Huinca Renancó.

Desde la década del 70 la Cooperativa de Villa Huidobro había solicitado interconectarse al sistema de corriente alterna a través de la línea que estaba a 20 km en Huinca Renancó. Las gestiones con el gobierno de Córdoba no avanzaron con la urgencia que la entidad pretendía. 

La alternativa en ese momento, fue empezar a dialogar con autoridades de la provincia de La Pampa para recibir luz a través de la Administración Provincial de Energía (APE). Esto se hizo efectivo en el año 1975 con una fuerte inversión a cargo de la Cooperativa que debió construir más de 20 km de tendido eléctrico sobre un camino rural y la subestación.

Casi medio siglo después de la interconexión eléctrica con La Pampa, en septiembre de 2023 Villa Huidobro dejó de ser la única localidad de Córdoba que no recibía energía de la empresa provincial. 

En números, el Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba invirtió cerca de 950 millones de pesos en el despliegue de la línea, la actualización de la subestación de Huinca Renancó, la instalación del equipamiento en Huidobro y otras obras secundarias.

En cuanto a los beneficios, desde la Cooperativa señalan que habrá una notable mejora en la calidad del servicio, con menor pérdida de energía, mayor estabilidad del suministro, reducción de los tiempos de interrupción y de costos de mantenimiento. «Esto tendrá un impacto económico positivo para la Cooperativa y sus asociados», destacó el presidente Sastre.

En el acto de inauguración, Sastre confirmó que «la antigua línea que viene de Rancul quedará como reserva y en un futuro pasará a alimentar el servicio de energía rural, donde se incorporarán más de 150 postes de cemento para asegurar el servicio en la zona sur».  

En representación del Ministerio de Servicios Públicos, el ingeniero Ezequiel Turletto dijo: «Estamos muy felices por este hito donde Huidobro se interconecta a la línea provincial». El funcionario a cargo de la dirección de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras valoró «el aporte que hacen las cooperativas para que los pueblos tengan servicios de calidad. Venimos de una pandemia donde lo único que podíamos hacer era estar frente a una computadora y comunicarnos por internet con otras personas gracias a la fibra óptica, a la energía y a los servicios públicos que las cooperativas brindan en su totalidad en la provincia de Córdoba».

También participaron de la inauguración, el legislador Ricardo Zorrilla, el intendente local Silvio Quiroga, el coordinador general de Face Córdoba Guillermo Oviedo, junto con consejeros, trabajadores de la Cooperativa y referentes de instituciones locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?