lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Segunda Mega Convención de Cooperativas y Mutuales Escolares

La acción educativa del cooperativismo y mutualismo sostiene un marco pedagógico con punto de partida en valores solidarios y de inclusión.
ESCUCHAR

Se realizó una nueva edición del evento plenario que convoca al cooperativismo y mutualismo educacional de todo el territorio provincial.

El pasado 17 de abril se llevó a cabo en las instalaciones del Espacio Quality en la Ciudad de Córdoba la “II Mega Convención de Cooperativas y Mutuales Escolares para el desarrollo humano sustentable – Expo 2023 y Ateneo provincial, organizada por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, la Subsecretaría de Coordinación y Relaciones Institucionales y la Dirección General de Cooperativas y Mutuales de la Municipalidad de Córdoba, el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional del Ministerio de Educación de la provincia, con la colaboración del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES-.
Asimismo, colaboraron para su realización las organizaciones de la Economía Social y Solidaria, Femucor, Face Córdoba, Fecescor, Funcat, Ificotra, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Unión Internacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (UICE)
El evento tuvo por objetivos posibilitar la integración interinstitucional de proyectos solidarios, que suponen prácticas de justicia ambiental y potenciación de la reciprocidad entre cooperativas y mutuales escolares, propendiendo al establecimiento de acuerdos en pos del desarrollo de habilidades sociales.
Las metas de la segunda Mega Convención se fundamentaron en la concepción de que la cooperación y la asociación son formas particulares de organización del trabajo socialmente productivo que favorece la cohesión social, potenciando el crecimiento de las redes vinculares existentes entre las organizaciones de la Economía Social.
Estuvo destinado a estudiantes junto a docentes pertenecientes Instituciones Educativas con Cooperativas y Mutuales Escolares de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial, y a estudiantes y docentes de Escuelas Municipales de la ciudad de Córdoba. Incluyó la exposición en 240 stands, de las actividades que realizan cotidianamente las cooperativas y mutuales escolares participantes, mediante la presentación de infografías, videos y otras muestras de la producción de bienes y servicios, reflejando el objeto social de cada una de ellas.
Por su parte, el Ateneo provincial, entrañó la generación de un espacio de aprendizaje en el que se abordaron alternativas de resolución de problemáticas específicas, que atraviesan y desafían la labor de las Cooperativas y Mutuales escolares en su cotidianidad.
En total participaron 700 estudiantes y 600 de instituciones educativas con cooperativas y mutuales escolares de los distintos niveles y modalidades de 66 localidades de la provincia y de la municipalidad.
Autoridades de distintos órdenes territoriales se hicieron presente, específicamente las exposiciones estuvieron a cargo del Ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Eduardo Accastello, el Intendente, el Viceintendente, el Secretario de Educación y el Subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Córdoba, Martín Llaryora, Daniel Passerini, Horacio Ferreyra y Abraham Galo, respectivamente, y el Vocal del Directorio del INAES, Alejandro Russo.
Al hacer uso de la palabra en la apertura, el ministro, Eduardo Accastello, expresó: “Córdoba celebra la voluntad del talento creativo y el talento creativo tiene que ver con los niños, con los jóvenes, con la educación, con la producción y el desarrollo de las comunidades”.
“Estamos convencidos que llevando el talento creativo a su máxima expresión, logramos crear trabajo genuino sustentable, porque en esta era la justicia social es garantizar a través de la cooperación y del mutualismo, el mejor desarrollo humano garantizando la mejor educación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?