domingo 14, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 14, julio 2024

Reunión de trabajo del Ministerio de Cooperativas y Mutuales: Femucor presente

ESCUCHAR

Las mutualidades estuvieron presentes en Villa del Totoral, junto a referentes de todo el sector. Amplio respaldo a la nueva área de atención específica en el Estado provincial

El gobernador Martín Llaryora participó de la primera reunión de trabajo establecida por el flamante Ministerio de Cooperativas y Mutuales, a cargo de Martín Gill. “En Argentina hay lugares donde el Estado no llega. Y gracias a la mutual o la cooperativa, se avanzó en materia de servicios públicos, de servicios sociales, de progreso y producción”, expresó.

La convocatoria fue el jueves 4 de enero en Villa del Totoral cuando junto al gobernador se presentaron Femucor, la Federación de Mutualidades de Córdoba junto a las federaciones y asociaciones que nuclean a las cooperativas de toda la provincia. Por el mutualismo estuvieron presentes Alejandro Russo en su calidad de titular de la Federación, Nora Landart, Felipe Sabahini, José Luis Mir y Raúl Furrer, entre otros dirigentes. También se contó con la presencia de Domingo Benso quien fue designado secretario de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales de la provincia, «hecho que llena de beneplácito nuestra organización», afirmó Femucor.

Acompañaron también al gobernador el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso; el legislador departamental Matías Chamorro; el vocero de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, Maximiliano Taibi; el referente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Juan Carlos Martínez; el delegado de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Daniel Lorenzatti; el titular de Fecescor, Luis Castillo; el de FACE, Omar Marro, entre otros representantes del sector.

En la oportunidad, el mandatario destacó la importancia de la economía social, el cooperativismo y el mutualismo: “En Argentina hay lugares donde el Estado no llega. Y gracias a la mutual o la cooperativa, se avanzó en materia de servicios públicos, de servicios sociales, de progreso y producción”.

“Creo que Córdoba, desde esta primera reunión oficial, ilumina como un faro una manera distinta de ver a la Argentina. Porque el país debe crecer con un modelo que contemple a todos. Y en ese modelo, no hay que pensar solo en una discusión entre el mercado y el no mercado, entre el Estado y el no Estado, sino avanzar en un modelo completo en donde las empresas pueden convivir con la economía comunitaria y con el Estado donde haga falta”, agregó .

Cabe destacar que en la provincia de Córdoba existen 1.400 cooperativas y 400 mutuales, que llevan servicios, conectividad y obras, además de trabajo formal para miles de cordobeses.

Durante el encuentro, el ministro Martín Gill sostuvo que “el objetivo es poder generar un programa y un plan de trabajo para la provincia, mancomunadamente con la economía social organizada en el sistema cooperativo y mutualista”.

“Córdoba no sería lo que es hoy sin el sistema cooperativista y mutualista. Tendríamos localidades sin servicios y sin puestos de trabajo. El Estado y la economía social organizada deben trabajar juntos, potenciándose” añadió.

El objetivo del flamante ministerio de Cooperativas y Mutuales es trabajar para que el cooperativismo sea uno de los ejes centrales de la agenda de la comunidad y de esta gestión de gobierno, accionando de manera conjunta, con una mirada pluralista y federal.

En este sentido Alejandro Russo, presidente de Femucor y de CAM y vocal del directorio de Inaes trazó a su vez un recorrido rápido por los hechos más relevantes que dieron luz a este Ministerio, resaltando el compromiso del Gobernador para su puesta en marcha, así como su conocimiento profundo del Mutualismo y el Cooperativismo. Russo concluyó diciendo que “este nuevo Ministerio no es solamente de las mutuales y las cooperativas, es el ministerio de la comunidad”.

En ese sentido, Omar Marro, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), destacó que “es la primera vez que tenemos un gobernador que viene del corazón del interior, y eso también tiene que ver con el cambio en la mirada que el Gobierno ha tenido para con nosotros. Porque conoce profundamente el interior y el impacto que generan las cooperativas”.

Por su parte el presidente de Fecescor, Luis Castillo, expresó entre otras cosas que este Ministerio es un desafío para el Mutualismo y el Cooperativismo, y que todos, desde nuestro lugar, tenemos que trabajar juntos para que sea exitoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?