jueves 13, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 13, junio 2024

Nuevos convenios del FEDEI para Cooperativas cordobesas

ESCUCHAR

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica otorgó créditos a las Cooperativas de Sampacho y Calchín para infraestructura eléctrica.

El martes 4 de Julio, en la sede de la Secretaría de Energía de la Nación sita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se concretó la suscripción de los contratos de préstamos para dos Cooperativas de la provincia de Córdoba, del Fondo de Financiamiento de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) que depende el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE).
Los créditos correspondieron a la Cooperativa de Servicios Públicos de Sampacho ($21.200.000) y a la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Calchin ($14.570.000).
Participaron de la firma de los convenios, por parte de la Cooperativa de Sampacho, Leonardo Brol, Rubén Devigilli y Darío Gardiola, respectivos presidente, secretario y tesorero. En representación de la Cooperativa de Calchín, estuvieron presentes, Sandro Gerosa, presidente y Marcelo Gerosa, secretario.
La gestión del financiamiento entrañó el cumplimiento de requisitos específicos, un profundo análisis de las obras financiables, el cumplimiento de plazos y condiciones extraordinarias de los módulos crediticios, entre otras diligencias administrativas.
Corresponde destacar que el conjunto de acciones y trámites emprendidos, junto con la participación técnica e institucional en el CFEE, canalizó la recuperación de esta herramienta de financiamiento, en desuso en los últimos años por parte de las Cooperativas de la provincia.
Los fondos FEDEI son destinados a obras eléctricas de emergencia, obras de electrificación de zonas rurales y áreas urbanas, interconexiones eléctricas, estaciones transformadoras, centros de distribución y centrales de generación, y se otorgan específicamente a cooperativas de electricidad y otras distribuidoras específicas previstas en la normativa.
El Consejo Federal de la Energía Eléctrica fue creado por la Ley Nacional N° 15336 en el año 1960, es presidido por el secretario de Energía de la Nación, se integra con representantes de cada una de las provincias argentinas, y tiene por función, brindar asesoramiento al Poder Ejecutivo Nacional y a los Gobiernos Provinciales.
En su rol consultivo, el organismo abarca el tratamiento de cuestiones relacionadas con la industria eléctrica, los servicios públicos y privados de la energía, las prioridades de ejecución de estudios, obras, concesiones y autorizaciones, precios y tarifas del sector eléctrico. Debe también aconsejar las modificaciones que requiera la legislación en materia eléctrica.
La participación cooperativa en el CFEE ha posibilitado eficazmente la coordinación entre las inquietudes y políticas electro energéticas del sector con las de los Estados, Provincial y Nacional, con enfoque en una visión descentralizadora y distributiva de los recursos asignados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?