lunes 4, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 4, marzo 2024

La Cooperativa de Ticino le hizo frente a un nuevo apagón

Un incendio causó el apagón al afectar una línea de alta tensión de 500 kw que une la localidad de Campana con General Rodríguez.
ESCUCHAR

Una vez más, el servicio de prestación eléctrica de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Ticinense hizo frente a un apagón masivo que afectó a gran parte del país. El pasado miércoles 1ero de Marzo, los asociados de la entidad no se vieron afectados por el corte energético que se extendió en el centro y norte argentino.
Esto fue posible gracias a la planta de generación de energía a través de biomasa, que emplea cáscara de maní como materia prima, del grupo empresario Lorenzati, Ruetsch y Cia. con asiento en la localidad.
La energía renovable producida por la planta se comercializa al Sistema Argentino de Interconexión y es suficiente para abastecer a unas 8.000 viviendas.
El grupo Lorenzati, Ruesch, y Cía genera energía, la inyecta en las líneas de distribución de 13.2 Kv de la Cooperativa y de ahí la provee al mercado mayorista. Lo que hace la Cooperativa es abrir los seccionadores de sus líneas y desvincularse momentáneamente del sistema de la Empresa Provincial de Energía, operando en modo isla, de manera aislada de la red de distribución eléctrica provincial.
La Cooperativa de Ticino ya había sorprendido al país con la implementación de este sistema, el 16 de junio de 2019. En dicha oportunidad, Ticino fue la única localidad del sistema interconectado nacional que no sufrió un apagón generalizado.

Falla triple por incendio de campos

El informe técnico publicado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico -CAMMESA- señaló que partir de las 15:59 horas, de acuerdo a lo comunicado por Transener, empresa multinacional encargada del transporte nacional de la energía, se produjo por cortocircuitos como consecuencia de un incendio de campo, la desconexión secuencial de las tres Líneas de Alta Tensión que vinculan la Estación Transformadora de la localidad bonaerense de General Rodríguez con el área del Litoral.
El comunicado indicó además que, en condiciones de alta demanda, la triple perturbación con la salida del último vínculo con la ET Rodríguez generó oscilaciones en el sistema y la apertura de vínculos adicionales a los anteriores, que resultó en la separación del sistema interconectado nacional en dos islas principales: • NORTE: La región NEA, Litoral, NOA norte y Provincia de Buenos Aires Norte (sin afectación a su demanda). • SUR: GBA, Provincia de Buenos Aires SUR, Comahue y Patagonia Norte (con cortes por actuación de alivio de carga por subfrecuencia, que CAMMESA ordenó reponer en forma inmediata). Adicionalmente, se produjo la desvinculación de la línea Santa Cruz Norte – Río Santa Cruz del sistema de 500 kV.
La afectación de la demanda fue de hasta 11.527 MW a partir de la desvinculación final de ET Rodríguez con Litoral, que ocasionó que salieran de servicio otros corredores eléctricos, como la vinculación entre Comahue-Cuyo, Rosario-Córdoba y Tucumán-Santiago del Estero, produciéndose afectaciones prácticamente totales en las regiones Cuyo, Centro y NOA Sur principalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?