viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

La Confederación Argentina de Mutualidades consolida su visión estratégica

El máximo órgano democrático de la Confederación deliberó y definió lineamientos para el futuro.
ESCUCHAR

A salón colmado con la presencia de más de 150 delegados y el acompañamiento del presidente del INAES, Alexandre Roig, la CAM celebró su espacio más democrático y renovó autoridades. Se consolida la visión de un mutualismo unido, fuerte y con incidencia política para el periodo 2023-2027

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) concretó su Congreso General Ordinario el pasado miércoles 12 de abril, en el Salón Auditorio del Gran Hotel Ailén, en Buenos Aires. Contó con la presencia de más de 150 personas, en un salón colmado de delegados que representaron a la gran mayoría de las 40 Federaciones que integran la CAM, junto a miembros de la Junta Ejecutiva, la Junta Fiscalizadora e invitados especiales, entre ellos el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig.
El Congreso tuvo la impronta del entusiasmo y la alegría de dirigentes y dirigentas mutualistas provenientes de todo el país, que celebraron compartir un espacio democrático que legitima y consolida a CAM en su visión de un mutualismo unido, fuerte y con incidencia política.
Se celebró así el camino recorrido desde el Congreso del 2014 de Parque Norte donde CAM y la MAC comprometieron la unidad del movimiento y lo concretaron en el 2015 en el Congreso Extraordinario, honrando el compromiso firmado por las tres Confederaciones.
El Congreso celebró los ocho años de trabajo inteligente, comprometido, donde se plasmaron los planes estratégicos en materia de la Defensa del sector; la Alianza estratégica con el estado Nacional y los estados Provinciales y Municipales; Políticas en materia de capacitación y formación y relación con universidades y el desarrollo de la Universidad propia; Políticas en materia de comunicación, Relaciones internacionales, Relaciones con los Gremios, Integración económico-social e institucional de Mutual con Mutual y Mutual con Cooperativas; Políticas en materia de servicios Mutuales, Políticas de Género, Políticas de Juventud.
El evento revalorizó la defensa del sector en jornadas memorables vividas en el 2017 y 2018 cuando se trató de sacarles exenciones en ganancias sobre los servicios de ahorro y crédito y seguros. Así, se rememoró la movilización multitudinaria del 12 de octubre de 2018 en el Club Hindú de la ciudad de Córdoba.
Seguidamente, el Congreso eligió las autoridades de CAM para el periodo 2023-2027 encabezados por Alejandro Russo y un equipo de hombres y mujeres comprometidos con el Plan Estratégico diseñado en marzo de 2022 y que entienden la enorme responsabilidad de poner el mutualismo en una posición de importancia, respetada como un modelo socio-económico que posibilita una sociedad más inclusiva y justa, teniendo al ser humano en centro de las decisiones y respetando la naturaleza.

La CAM renovó su dirigencia, que será encabezada por Alejandro Russo hasta el 2027.

El Congreso
En la apertura, Russo saludó y agradeció la participación de dirigentes que provenían de todo el país y dio lectura al Orden del Día y luego Gustavo Badariotti, en su calidad de integrante de la Comisión de Poderes, procedió a dar lectura del Acta sobre las acreditaciones de los Delegados designados por las Federaciones al Congreso.
Las autoridades del Congreso fueron Mariano Fernández (Federación Brigadier López) presidente; Stella Sosa (Federación de Mutuales de Corrientes) vicepresidenta; Héctor Acosta (FEMUCOR) y Santiago Serratti (Federación de Rosario) secretarios.
El Congreso trató y aprobó la Memoria, el Balance General, la Cuenta de Gastos y Recursos, cuadros anexos e Informe de la Junta Fiscalizadora e Informe del Auditor correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2022.
Consideró también el Presupuesto de Ingresos y Egresos y el valor de las Cuotas Sociales. Es importante destacar que la Memoria de casi 51 páginas fue sintetizada en un video que mostró los hechos y acciones más destacadas del periodo, presentación que fue celebrada por el plenario de los congresales. En el punto octavo del orden del día se proclamó a la Lista de candidatos oficializada, denominada “Unidad y Fortaleza Confederativa”, para integrar los cargos directivos y de Junta Fiscalizadora de la CAM en el periodo 2023-2027, encabezada por Alejandro Russo.

Cierre
Russo tuvo a cargo el desarrollo del punto noveno del orden del día, “Análisis de las acciones realizadas y a realizar en este período en el ámbito nacional e internacional”, que permitió un análisis exhaustivo de lo realizado a partir de la foto histórica que mostró en pantalla gigante a las autoridades electas en el Congreso Extraordinario de CAM donde se selló la integración de MAC y CAM en octubre del 2015. “Hemos naturalizado muchas cosas”, afirmó, recordando el plan estratégico que permitió poner en agenda tantos temas y actividades que hoy se dan con naturalidad y que ayer eran parte de una visión por alcanzar.
Russo recordó la reforma estatutaria de CAM y sus tres pilares: previsibilidad a la hora de garantizar su sistema democrático; creación de las secretarías de Género, Juventud, Capacitación y Relaciones Internacionales; ampliación a 52 de la cantidad de cargos en la conducción, para permitir la representación de sus 40 Federaciones Asociadas. Recordó la defensa gremial del 2017 y 2018 y luego realizó una síntesis del trabajo realizado estos últimos ocho años en todas las áreas del plan estratégico, cerrando con convicción que «el Mutualismo defiende causas justas, por ello tarde o temprano las causas justas triunfan.”

Palabras de Roig
Al cierre del Congreso, Alexandre Roig dio su saludo a los congresales, agradeció la invitación y con palabras claras hizo un análisis de situación de la realidad que vive nuestro país diciendo que “son tiempos complejos y el mutualismo se expande, siéntase orgullosos de pertenecer a este sector, ello nos da una enorme responsabilidad”
El titular de Inaes señaló que las fuerzas que mueven el mutualismo son unidad y fortaleza, valores necesarios para asumir las crisis de responsabilidad de algunos frente a la crisis política, económica y simbólica y cultural.
“Ustedes son una fuerza colectiva que aporta y realiza en servicios como ayuda económica, salud, turismo y otros. Ustedes pueden hablar con orgullo a la sociedad”, afirmó.
Habló además del crédito al trabajo y la producción, donde el sistema financiero da la espalda «y sólo ustedes le dan valor al trabajo y la producción, sosteniéndolos con la ayuda económica». Dejó finalmente algunas ideas fuerzas: “El mutualismo tiene un mensaje a los jóvenes cargados de posibilidades en una sociedad que no tiene nada para entregarles”; para finalmente cerrar su alocución con un mensaje cargado de significado: “Démonos el gusto de poder festejar la ocasión en tiempos de crisis y démonos la conciencia de la fortaleza que nos da la unidad; démonos el esfuerzo de la responsabilidad de un mutualismo de pie, fuerte, dispuesto a jugar de manera pública para apoyar al país. Argentina necesita al mutualismo y estamos muy agradecidos de esa construcción colectiva y la enorme responsabilidad que tenemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?