La informática es otro rubro que desde comienzo de año está acusando recesión y crisis. Según el presidente de la Cámara de Informática del Interior, Orlando Micolini, a la fecha las ventas han caído un 20% en relación al mismo período del año anterior.
“El consumidor está demorando su decisión de renovar o cambiar su equipamiento”, explicó a Comercio y Justicia el titular de la entidad, quien aseguró que el año pasado, a esta altura, la actividad se encontraba con buenos niveles de ventas.
Muy por el contrario de lo que se puede presuponer, la baja por estacionalidad no afecta el rubro. “A comienzos de año los profesionales deciden actualizar la tecnología para alistar los procesos durante el ciclo”, fundamentó el directivo.
Por el momento, ni siquiera una disminución en los precios de los productos parece estimular la venta de las computadoras. Según Micolini, en relación al año pasado los precios de las portátiles han caído un 20%. Se pueden encontrar en el mercado notebooks de distintas marcas a partir de los 1000 dólares.
En cambio, en las computadoras de escritorio – que hace más de dos años vienen últimas en la carrera de las ventas- los precios han disminuido sólo un 10%. Se pueden encontrar PC’s por 450 o 500 dólares, según apuntó Micolini.
Consecuencias
La menor demanda de estos productos trae aparejada, sin dudas, cierre de centros de venta y despidos de personal. Aunque desde la Cámara del sector no arrojan estadísticas de este tipo, Micolini indica que con sólo “hacer una pasada por el centro” se pueden observar algunos negocios deshabilitados.
A lo largo del año se podrá medir el verdadero impacto que sufrirá este sector en el país, que durante el 2008 vendió un total de 1,85 millones de unidades, con una proporción creciente de portables (un 23,8% del total de microcomputadoras vendidas). Según reveló un estudio de cuantificación del mercado de informática y telecomunicaciones recientemente finalizado por Prince & Cooke, el parque de PC en servicio llegó a 8,2 millones de unidades.
Entre otros datos que dio a luz la investigación, se comprobó que los usuarios de Internet ya son el 50% de la población (20 millones), poco más del doble que el promedio mundial que es de 22,5%. En tanto, ya hay 3,7 millones de conexiones a Internet, de las cuales 3,3 millones son de banda ancha.
Plan Nacional Mi PC: opción con pocas expectativas Semanas atrás, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha nuevamente el Plan Mi PC, al que destinó más de 350 millones de pesos para facilitar la compra de computadoras a los sectores sociales con menores ingresos. La iniciativa, que según la presidenta tiende a “matener vivo el consumo, el empleo y el trabajo”, no genera demasiadas expectativas en el sector informático cordobés. Según Orlando Micolini, “estos planes nunca han tenido mucho éxito porque son convenios que se cierran sólo con grandes mayoristas”. El plan dispone de 350 millones de pesos de fondeo por parte de la Anses a los bancos. |