miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Sector TIC local: con “derecho al optimismo” en 2014

ESCUCHAR

Así tituló Daniel Lempert la esperanza de recuperar el crecimiento en la matriz de recursos humanos del sector tecnológico, que se traduce en una mayor demanda de nuevas implementaciones de proyectos.

El sector tecnológico cordobés se apresta para cerrar un año “amesetado”, con una marcada desaceleración en el crecimiento de recursos humanos, pero con una activa esperanza de recuperación de cara el año entrante.

“A nivel de facturación acompañamos la inflación en el orden de 25% y 30%, pero a nivel de recursos humanos las empresas no han tomado nuevos perfiles, por lo que nos mantenemos con el mismo plantel de 10.000 profesionales que totalizamos a principios de año, entre las empresas del Cluster Córdoba Technology (CCT), la Cámara de Industria Informáticas del Interior del país (Ciiecca) y las multinacionales”, afirmó a Comercio y Justicia el presidente del CCT, Daniel Lempert.

En un año electoral e inmerso en un escenario económico ambivalente, sostener en estabilidad la matriz de recursos humanos de la industria tecnológica, no deja de ser un logro. “No han habido suspensiones ni despidos masivos como en otros sectores, sólo algunas pequeñas reestructuraciones en las corporaciones multinacionales”, apuntó Lempert.

Con todo, el sector ha mostrado un crecimiento vegetativo, propio de la dinámica natural de la industria, pero muy lejos de un crecimiento “sustancial”, según diferencia Lempert.

Motiva tal desempeño el hecho de que las empresas demandantes de tecnología han ralentizado su toma de decisión en torno a la implementación de nuevos proyectos. “En épocas electorales es histórico que las empresas se demoren en la adquisición de nuevos productos, a la espera de pautas claras en el orden político y económico”, explicó el titular de la asociación empresarial.

“Tenemos derecho al optimismo”, graficó Lempert en relación con el comportamiento que se espera para el año próximo. Las empresas que postergaron sus decisiones, seguramente en 2014, activarán sus procesos de compra, según confió Lempert.

Introspección
Desde hace tres años -y en razón del tipo de cambio desfavorable y el aumento “permanente”de costos internos- ha dejado de ser una estrategia favorable la de exportar servicios. Si bien las empresas que legendariamente lo hicieron continúan en ese camino, en general, el sector ha decidido volcarse con fuerza al mercado doméstico.

“Las empresas que exportan sus servicios, algunas que trabajan casi 100% al exterior, han sabido posicionarse más allá del costo. Son procesos que llevan de dos a tres años y que encierran la necesidad de la especialización en manos de buenos productos y nuevas soluciones”, graficó.

Un mercado mundial
Sobre esta base de la especialización, y en función de alto nivel de investigación y desarrollo que caracterizan a las TIC locales, el proyecto de abrir el juego a la demanda mundial junto con el programa PTI-Comex ha tenido un fuerte impulso este año.

Es que dentro de tres meses la plataforma tecnológica ya estará operativa, motor que permitirá no sólo calzar la oferta local con la demanda internacional, sino también impartir capacitaciones y entrenamientos en línea y organizar rondas de negocios en diferentes países.

La plataforma contará con una base de datos formada por las TIC de Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México, entre otros países, a partir de la adhesión al programa por parte de redes internacionales como la Red Latinoamericana de la Industria del Software (Relais).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?