El Cluster Córdoba Technology (CCT) presentó un proyecto internacional de inclusión social para jóvenes de sectores vulnerables.
Por Daniel Lempert (*) – Exclusivo para Comercio y Justicia
Los beneficiarios finales serán 1.800 jóvenes comprendidos entre 15 y 25 años, ubicados por debajo de la línea de pobreza y asistentes a escuelas de zonas vulnerables de la ciudad de Córdoba. De ser aprobado, este proyecto será financiado por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza, asignado por el gobierno de Japón y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
La institución ejecutora será el CCT y aportará 15 % de los S$600.000 que costará el proyecto, cuya duración será de 4 años. Esperamos generar condiciones para que los jóvenes “ni ni” encuentren oportunidades de inclusión en la sociedad y, ojalá, en nuestro sector. Entendemos esta iniciativa como un aporte -en la medida de nuestras posibilidades- a la situación desesperante de este segmento de la sociedad que empieza a ocupar, tristemente, los principales titulares de la prensa local.
Este proyecto complementará las actividades curriculares mediante un programa de formación e intervención innovador para la inclusión social por medio de:
– Talleres de sensibilización en vida en comunidad y cultura laboral
– Cursos de capacitación en herramientas informáticas
– Programas de acompañamiento y seguimiento psicopedagógico
– Prácticas en empresas, organizaciones e instituciones.
Cuando se habla de “vida en comunidad” se hace referencia a actividades que permitan:
– Protección ante enfermedades de transmisión sexual
– Prevención del alcoholismo y la drogadicción
– Construcción de una malla social que contribuya a la reducción de la violencia familiar y de género, y a la disminución de la delincuencia
Y en el caso de “cultura laboral”, se hace referencia a:
– Desarrollo de valores
– Comunicación
– Características actuales del mercado laboral
– Desarrollo de competencias necesarias para obtener y mantener un empleo
Finalmente, cabe destacar la intervención sistémica que implica este proyecto (vida comunitaria, cultura laboral, capacitación en herramientas informáticas, acompañamiento psicopedagógico y prácticas en empresas, organizaciones e instituciones) y la inserción del Cluster Tecnológico Córdoba en el entramado empresarial y sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria, que permiten inferir una futura absorción laboral de los participantes en las empresas del sector TIC.
Si el proyecto finalmente es aprobado habrá 1.800 chicos que hoy no tienen futuro y que se estarán recuperando al entretejido social. Pero si no es así, el CCT ya ha establecido vínculos para encontrar los caminos que le permitan responder a requerimientos de sus miembros, aportando simultáneamente a una problemática social agravada que reclama aporte eficiente y solidario.
(*) Presidente CCT – [email protected]