En el marco del encuentro HackAtron, organizado por la carrera de informática de IES, el pasado día 16, se presentó por primera vez en Córdoba el sistema operativo Windows 8 y su versión Windows Phone para teléfonos móviles. Como se sabe, éstas son las fuertes apuestas que durante 2012 hará Microsoft para competir en el mercado de las tablets y los celulares.
Windows 8 integra numerosos soportes como tablets, smartphones, pc y notebooks . Cuenta con una estética versátil capaz de cambiar radicalmente su aspecto para integrarse a cualquier dispositivo. Según afirmó la compañía oportunamente, con este sistema introduce “las mayores innovaciones desde Windows 95”.
Renuncia al tradicional botón de inicio abajo a la izquierda para ver el menú de programas, que fue introducido con Windows 95. Asimismo, desaparece la barra de tareas en la que se ven los símbolos de los programas y documentos abiertos. Los programas que se ubican en el escritorio se apoyan en tecnología web (HTML y JavaScript) y adoptan la interfaz “live tiles” (baldosas activas) que ya se encuentran presentes en Windows Phone 7, en donde cada una muestra información actualizada de Internet, como datos del tiempo, o de estado en programas instalados a nivel local.
El nuevo Windows puede utilizarse sin dificultad con los dedos sobre una pantalla táctil, pero también de forma tradicional con el mouse y el teclado.
En la jornada también se pudo acceder a una introducción a Windows Phone, su aspecto en diseño, usabilidad y la forma en la cual se puede desarrollar para esta plataforma.
Del encuentro participaron los Microsoft student partners (MSP) Damián Galletini y Agustín Rosso, quienes abordaron el reconocimiento y las características del nuevo software ante un importante número de alumnos de las carreras de informática, diseño gráfico, video juegos y diseño multimedial.