La investigación destaca que los chicos 2 a 8 años están conectados 30 minutos al día, independientemente de la plataforma desde la que lo hagan. Frente a la computadora personal, 8% visita a sitios web, mientras que sólo 17% mira videos y 75% busca juegos on line.
Es una realidad que los niños, aun a edades muy tempranas, pueden manejar dispositivos tecnológicos incluso mejor que sus propios padres. Si bien este fenómeno ya no sorprende, revoluciona ámbitos como la educación y el entretenimiento de una forma definitiva.
La aplicación KidBox -que permite un entorno on line seguro para que los chicos consuman contenido en la red- trabajó en la elaboración de Pequeños Tecnológicos, primer estudio que permite conocer el comportamiento de los niños argentinos al navegar por Internet y comprender cuáles son los vínculos que establecen con las nuevas tecnologías.
El estudio aborda gustos y preferencias de niños de 2 a 8 años de 15 mil familias argentinas que eligieron a KidBox: “Nos permite comprender cuál es la relación entre los más chicos y la web para que nuestro equipo pueda elegir los mejores contenidos infantiles disponibles, dándoles la tranquilidad que los padres necesitan”, indica Martín Larre, CEO de Kidbox.
Iniciación temprana
La interacción es cada vez mayor y cada vez a más temprana edad, dado que las tecnologías digitales forman parte del contexto y de la cotidianeidad del niño actual. La investigación destaca:
* Que, en promedio, los chicos de 2 a 8 años están conectados 30 minutos al día (independientemente de la plataforma desde la que lo hagan);
* que 42% de los niños de entre 0 y 8 años utilizan dispositivos conectados a Internet;
* en los hogares donde hay conexión a Internet, 20% de los chicos de 0 a 2 años usa estos dispositivos, porcentaje que aumenta a medida que crecen, llegando a 45% entre 3 y 5 años y a 60% cuando nos referimos a los chicos de 5 a 8 años;
* los dispositivos táctiles -como tabletas y smartphones- se destacan como dispositivos preferidos en las primeras etapas, mientras que a medida que crecen incorporan nuevos dispositivos, como notebooks, pero, al no abandonar las tabletas, se convierten en usuarios multiplataforma.
¿Qué aprenden jugando?
La educación es de especial importancia para la firma realizadora del estudio, que cuenta con un equipo de profesionales que analiza los contenidos a la luz de currículas oficiales de América Latina. “Estamos convencidos de que es un gran aporte a la educación formal en contenidos digitales”, aporta Larre.
Así es que la plataforma categoriza los contenidos disponibles en Internet, relacionándolos con áreas del desarrollo intelectual.
Del estudio surge que los contenidos elegidos por los niños argentinos potencian su desarrollo, destacándose en las siguientes áreas: 35%, pensamiento y sentidos; 26%, valores; 16%, creatividad e imaginación; 12%, lenguas extranjeras; 4%, habilidades para la vida; 2%, letras y cuentos; 2%, números y formas; y 2%, entorno natural.
Actividad en la web
• En dispositivos móviles, 6% visita sitios web, 38% busca juegos y, en mayor medida -56%-, miran videos.
• Frente a la PC: 8% visita sitios web, mientras que sólo 17% mira videos y 75% busca juegos on line.