miércoles 29, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 29, mayo 2024

Los límites difusos entre lo maquinal y lo orgánico

ESCUCHAR

Será uno de los temas centrales de “Cuerpo y Técnica”, la muestra sobre organismo cibernético y música que se realizará en Córdoba. Habrá sonidos e imágenes en tiempo real.

Partiendo de la idea de que el hombre y la técnica nacen de manera conjunta, cualquier pregunta que se realice sobre lo humano debe sin dudas remitirse a la técnica sobre un modo de abordaje en el mismo.

Sobre esta base, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística, y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Artes de la UNC, organizan “Cuerpo y técnica. Voz y mano liberadas. Sobre cyborgs y música”, la tercera presentación del ciclo 2015 de Quadrivium, encuentros entre ciencia y música, que se realizará el próximo miércoles 26 de agosto a las 19.

En el evento se presentará un trabajo multimedia con producción de sonido e imágenes en tiempo real y performances en vivo, que propone indagar sobre ciertas relaciones entre cuerpo y técnica tal como se actualizan en el presente. Desde esta perspectiva, se abordará la noción de cyborg -u organismo cibernético- para mostrar un mundo híbrido, en el cual los límites entre el objeto y el sujeto, lo maquinal y lo orgánico, la naturaleza y la cultura, se han vuelto difusos.

Lejos de posturas antagónicas que conciben a la técnica como amenaza o único vehículo hacia el progreso, el encuentro se enfocará en los efectos sobre la manera de estar en el mundo. Para hacerlo se eligió el espacio del arte -literatura/fotografía/música/performances- por su capacidad de interrogar y abrir miradas a experiencias singulares sobre los cuerpos en sus vínculos con la enfermedad y la sobrevida o para potenciar su capacidad.

Participarán docentes e investigadoras de la UNC: Alicia Vaggione, María Soledad Boero, ambas doctoras en Semiótica y Licenciadas en Letras, y Andrea Torrano, doctora en Filosofía.

También se presentará el trío “Biffarella, Alcaraz, Catalano”, grupo formado en 2010, muy conocido por su trayectoria musical y por sus producciones sobre lo sonoro en obras audiovisuales y de composición musical por medios informáticos. Asimismo, participará del encuentro la performer Lucrecia Requena. El evento se desarrollará en Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491/495, Córdoba, con entrada libre y gratuita.

Organiza: Área de Comunicaciones de Secyt-UNC y SAE de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?