Generarán cerca de 50 mil millones de dólares dentro de cuatro años. Telefónica y América Móvil son las principales contrincantes de la gran jugada.
Los datos móviles generarán en América Latina cerca de 50.000 millones de dólares dentro de cuatro años, según la consultora Pyramid Research.
En esta región, pelearán cuerpo a cuerpo por estos ingresos la española Telefónica y la mexicana América Móvil. Para este año, la consultora estima que, del total de ingresos del sector, 25 por ciento será a partir de los servicios de datos (Internet móvil), y que para 2017 esos ingresos representarán aproximadamente 40 por ciento.
Telefónica indicó en su balance semestral que el negocio de la banda ancha móvil se mantuvo “como una de las palancas fundamentales de crecimiento y se refleja un incremento de los ingresos de datos móviles de 27,3 por ciento interanual”. Indicó que sus ingresos de servicios móviles representan 29 por ciento, lo que equivale a 2.761 millones de euros entre enero y junio. Brasil fue el mayor mercado de Internet móvil, con 1.049 millones de euros.
Por su parte, América Móvil, la operadora de Carlos Slim, informó que los ingresos en el ámbito de los datos móviles en el segundo trimestre del año subieron 32 por ciento, convirtiéndose en uno de los pilares del crecimiento de la compañía. La empresa de Slim señaló que los datos móviles en celulares supusieron cerca de 19 por ciento de sus ingresos globales entre abril y junio.