Nuevo directorio agrupará las empresas que exportan

Es una herramienta que ayuda a promover los productos de las compañías de la provincia en los mercados internacionales. También será un documento de consulta para potenciales compradores extranjeros.

Todas las empresas cordobesas que exporten o que tengan potencial exportador podrán inscribirse sin costo en el Directorio de Oferta Exportable (DOE). Se trata de una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba y de la Agencia ProCórdoba, que buscan actualizar los datos existentes y sumar nuevas pymes.

Para ello, ya está a disposición un formulario web de inscripción para que las empresas que lo deseen puedan registrarse en forma voluntaria y totalmente gratuita. Por otra parte, y en forma paralela, se está contactando a todas las empresas que ya se encuentran registradas en la base de datos del último DOE, con el fin de actualizar y ampliar su información.

El último DOE de la provincia se presentó en abril de 2008. “Para complementar aquel trabajo es que este año decidimos rehacer este DOE para actualizar la información de aquellas empresas que ya se encuentran registradas, para incorporar a aquellas que en su momento no pudieron hacerlo y para sumar nuevas firmas que en los últimos años se hayan integrado al ámbito del comercio exterior. De esta manera se busca mantener actualizada la base de datos de la oferta exportable de Córdoba”, detalló Jorge Lawson, ministro de Industria de la provincia.

Por su parte, Gerardo Seidel, presidente de ProCórdoba, explicó que el objetivo de este nuevo DOE “es ser una herramienta que ayude a promover los productos de las empresas de la provincia en los mercados internacionales. Además, busca posicionarse y consolidarse como el instrumento idóneo que las empresas utilicen para dar a conocer sus productos al mundo y como un documento de consulta permanente por parte de los potenciales compradores extranjeros”.

Quiénes pueden formar parte

En el DOE podrán inscribirse todas aquellas empresas radicadas en la Provincia de Córdoba que exporten permanente u ocasionalmente bienes y/o servicios, o que tengan intenciones y potencialidad para hacerlo.

Asimismo, también podrán registrarse las firmas que brinden servicios que contribuyen a la operatoria de comercio exterior, las entidades empresariales y organismos públicos vinculados con el sector. En este sentido, a partir del 1 de enero de 2013 todas aquellas empresas que deseen acceder a los servicios de la Agencia ProCórdoba deberán estar registradas en este directorio, con el objetivo de integrar su Sistema de Gestión.

La información que se les solicitará al momento de inscribirse será, fundamentalmente, básica de la empresa, detalle de experiencia en el mercado exterior, descripción de los productos que exporta o intenta exportar, la posición arancelaria de ellos, datos de contacto válido para el exterior, datos de sitio web y presencia en redes sociales. Asimismo, se solicitarán elementos gráficos y de imagen institucional.

Esto se debe a que, una vez finalizado el relevamiento, el nuevo DOE de la Provincia se pondrá a disposición a través de una página web bajo un formato digital interactivo y multimedia, en idioma castellano e inglés, en la cual se dispondrá de un buscador dinámico de empresas, productos y servicios, bajo diferentes categorías.

El uso de los datos

Así, la información de las compañías cordobesas se presentará con el objetivo de brindarle al potencial comprador extranjero un perfil lo más completo posible sobre cada firma y sobre sus productos o servicios, además de acercarle los datos para que pueda contactarse de manera segura y directa. En ningún caso se publicará información confidencial de las empresas.

Para el posicionamiento del DOE y toda la información de las empresas en él reunida se trabajará activamente en el ámbito internacional. Para ello, la información contenida en el nuevo directorio estará disponible en todas las representaciones oficiales de Argentina en el exterior y en diferentes cámaras empresariales ubicadas en países objetivos, que serán cuidadosamente seleccionadas. Además, se trabajará en su posicionamiento en los diferentes buscadores de Internet y se reforzará con acciones institucionales de ProCórdoba en todos los eventos de promoción comercial a los que asiste tanto en el exterior como en el mercado interno.

Más información

De qué se trata
Difusión internacional de marcas cordobesas

Un DOE es una base de datos en la que se encuentra registrada y concentrada la información de las empresas exportadoras o con potencial exportador de un país o provincia, con la descripción de sus productos, su posición arancelaria y los datos de contacto actualizados. Además, es un modo efectivo y una de las principales herramientas de promoción comercial de las empresas, ya que permite difundir su marca y sus productos a potenciales compradores en el exterior. La principal ventaja de formar parte de un DOE es la difusión en el ámbito internacional de las empresas, de sus productos y/o servicios, lo que promueve el incremento y la generación de nuevos contactos y oportunidades comerciales como de alternativas de inversiones directas desde el exterior.

Artículos destacados