sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La economía en 2012: perspectivas para el sector tecnológico

ESCUCHAR

 Por Gastón Utrera / Economista.  Autor del blog de Economía para No Economistas

Según datos del Cluster Córdoba Technology, las empresas cordobesas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) venden sus productos y servicios principalmente en Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos y España (y en menor medida en otros países europeos). Un análisis de las perspectivas de las empresas tecnológicas cordobesas requiere focalizar en esos mercados. Hagámoslo en orden inverso.

España está en medio de una situación bastante parecida a nuestro 2001: recesión, alto desempleo (23%), déficit fiscal, políticas fiscal contractiva (reducciones de gasto público) y monetaria y cambiaria no disponibles (por utilizar el euro), riesgo de profundización de la crisis en caso de que la Eurozona comience a desmembrarse. Aun cuando se evite esta profundización de la crisis por colapso del euro, España seguramente tendrá varios años de estancamiento, o al menos débil crecimiento, una vez que logre salir de la actual recesión.

Para las empresas tecnológicas cordobesas: oportunidad para soluciones que permitan las reducciones de costos que necesitan las empresas españolas (y europeas en general), especialmente las que puedan mostrar casos de éxito en nuestra crisis de 2001/2002.

Estados Unidos está en mejor situación. Ha recuperado crecimiento (3% anual durante el último trimestre), aunque sigue con riesgo de crecimiento débil por las limitaciones que tienen las políticas monetaria (la tasa de interés ya es muy baja, con lo cual no es posible bajarla aún más para impulsar la economía) y fiscal (los republicanos están imponiendo su presión para reducir gasto público, lo que limita la posibilidad de impulsar la economía mediante recetas tradicionales de impulso fiscal).

Para empresas tecnológicas cordobesas: oportunidad para soluciones de alto valor agregado, que puedan aprovechar la incipiente aceleración de la demanda norteamericana pero que no se vean tan perjudicadas por un dólar cada vez más barato para Argentina, tendencia que continuará durante 2012.

Latinoamérica viene creciendo a mayor velocidad que el mundo industrializado, por efecto del contexto de altos precios de materias primas. Si bien esto está en riesgo por los problemas en la Eurozona, la debilidad del crecimiento norteamericano y la posibilidad de menor crecimiento en China (acaba de anunciar un objetivo de crecimiento de “sólo” 7,5%, cuando nos tenía acostumbrados a crecimientos por encima de 9%), hasta ahora el escenario sigue siendo positivo, con proyecciones de crecimiento de 5% en Perú, por encima de 4% en Chile y Colombia, o encima de 3% en Brasil y México.

Los problemas de pérdida de competitividad cambiaria, como el que tenemos en el comercio con Estados Unidos, son menores en el caso de los países latinoamericanos por efecto de la tendencia a la apreciación de sus monedas, como viene ocurriendo en Brasil (pasó de 1,90 reales por dólar en septiembre a 1,70 reales por dólar actualmente).

De todos estos mercados de interés para los empresarios tecnológicos cordobeses, probablemente el más incierto sea el de Argentina. Desde el año pasado presenta un ritmo de crecimiento menor (4,7% anual desde abril de 2011 en el caso del conjunto de la economía y sólo 1,3% anual desde noviembre de 2011 en el caso de la industria) lo que pone límites al crecimiento de 2012.

En este contexto, las principales incertidumbres vienen por el lado de la política económica:

(1) la política salarial apunta desde el año pasado a aumentos de salarios acotados a 18%, pero esto está en riesgo por el conflicto con Hugo Moyano, los aumentos de dietas de legisladores nacionales y el conflicto docente, elementos que influirán en la predisposición de gremios a aceptar moderaciones salariales;

(2) la política fiscal apunta desde el año pasado a una moderación del crecimiento del gasto público, básicamente por medio de la reducción de subsidios, pero esto también está en riesgo por los costos políticos que implicarán subas de tarifas como las de transporte en la zona metropolitana cuando está en debate la eficiencia de los servicios;

(3) la política monetaria viene moderando su impacto en la economía, pero la recientemente anunciada reforma de la Carta Orgánica del BCRA dará más grados de libertad al Gobierno para utilizarla de un modo expansivo;

(4) la política de control de importaciones puede beneficiar a empresas que compiten con importaciones, pero perjudicar a empresas que requieran insumos importados y no consigan la autorización de la Secretaría de Comercio.

Escenario más probable: desaceleración sin recesión, dólar administrado sin devaluación pero con subas graduales, alto intervencionismo (compra de dólares, importaciones, políticas activas discrecionales) e inflación en niveles similares a los de 2011. Aunque no es el mejor escenario posible, las empresas tecnológicas cordobesas podrán seguir creciendo durante 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?