lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Kunan, la niñera “libre” y tecnológica de una pyme

ESCUCHAR

La cordobesa integró un sistema de gestión administrativa, con otro de relacionamiento con el cliente y con una herramienta de Business Intelligence para acompañar a las pequeñas empresas en el crecimiento de su negocio.

Comienzan en la garaje de su casa, con una idea del negocio. Logran un incipiente pero creciente volumen de ventas. Constituyen una sociedad. Tras las exigencias de los libros contables, se ven en la obligación de reemplazar el “cuaderno de anotaciones” por un software de gestión de recursos administrativos o ERP, que permite registrar clientes, facturar y hacer pedidos.

Ya con un volumen considerable de ventas, esta pequeña y mediana empresa decide seguir “tecnificándose”. El próximo paso es gestionar el proceso de relacionamiento con los clientes para incrementar el negocio. Entra en acción el software CRM.

Y la multiplicación del negocio, que en la mayor parte de los casos es proporcional al grado de madurez de la pyme, la conduce al estadio de la medición. Quiere medir sus ventas, reconocer el producto que mejor se coloca, elegir el que más quiere vender en función de su rentabilidad y saber a qué mercados debe apuntar. Ya es hora de adquirir una herramienta de Business Intelligence (BI).

Un jugador que promete

Y es a lo largo de este proceso de crecimiento, en donde la firma Kunan de Córdoba ha decidido convertirse en la “niñera” tecnológica, es decir, la que asesora y sostiene el negocio mediante los beneficios que brinda la tecnología de código abierto. “Hemos ampliado el concepto y en lugar de ofrecer sólo software, conducimos a las pymes a una plataforma de trabajo que garantiza el crecimiento del negocio”, apuntó a Comercio y Justicia Daniel Ibáñez, socio de la firma.

Así, los profesionales de Kunan enlazaron e integraron en una plataforma los reconocidos software de código abierto:  ERP Libertya, SugarCRM y JasperSoft, herramienta de BI. El sistema integral de manejo de la empresa Libertya ejecuta información por medio de los módulos de contabilidad, productos, almacenes, precios, clientes y proveedores, ventas, cobros y tesorería.

“Para lograr un mayor volumen de facturación hay que adelantarse al cliente y por caso, salir a ofrecer los productos por Internet. El CRM permite lograr un conocimiento acabado del cliente, a partir de una agenda de llamados, de demos y en función de la respuesta sobre la utilización de los productos”, contó Ibáñez. La solución permite obtener toda la información de compras, servicios, llamadas, contactos, facturas, proyectos, productos; como así también, accede al seguimiento de las etapas de la venta como de la administración y control de las incidencias. Ese conocimiento genera confianza, y es allí donde se concreta la venta”, explicó. A su vez, envía alertas y agendas para futuras reuniones, es decir, ordena la gestión de ventas.

Como los sistemas están integrados, el dato que ingresa en el CRM, se replica en el ERP, desde donde ya puede ordenar el pedido y la facturación, según aclaró Ibáñez. De ahí, tomando como punto de partida el ERP y el CRM, la creación de reportes está a un paso, gracias a la incorporación de la solución de BI. “El cliente sabe dónde vendió más y dónde menos, por lo tanto, puede tomar decisiones estratégicas o de inversión”, apuntó. El framework de trabajo de JasperSoft permite integrar fácilmente las diversas fuentes de datos disponibles en la empresa y, por medio de técnicas de análisis multidimensional, obtener indicadores que, presentados en tableros de control y reportes dinámicos, proveen de esta sensible información a la alta gerencia.

“Estamos convencidos de que podemos acompañar el crecimiento de la pyme por lo menos en los próximos cinco a diez años”, aseguró el socio. Toda la información dirigida y especializada para este segmento, el interesado la puede encontrar en un portal exclusivo, lanzado semanas atrás, denominado www.kunanpymes.com.ar.

El horizonte “libre”
A rodar la rueda inventada

“Comenzamos en 2005 desarrollando sistemas de gestión para empresas. El primer cliente nos encargó un ERP (sistema de gestión administrativa, por sus siglas en inglés) a medida, y como lo encaramos con una tecnología muy nueva para ese momento, nos fue muy difícil escalar. El proyecto claudicó pero nos abrió las puertas. Nos dimos cuenta de que la ‘rueda ya estaba inventada’ por lo que decidimos, ‘hacerla rodar”, relató Daniel Ibáñez. Este sacudón condujo a los fundadores a subirse al tren del open source o software libre, prestando a las pymes soluciones hasta 50% más económicas que las licenciadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?