La multinacional puso fin al área de software que trabajaba en Córdoba en la creacción de aplicaciones para netbooks. La decena de profesionales que allí trabajaban fueron asignados a otros proyectos.
Fue importante el revuelo que generó la semana pasada la noticia de la decisión de Intel de cerrar su tienda de aplicaciones en Córdoba.
La versión fue confirmada por la compañía ante la consulta de Comercio y Justicia. La empresa argumenta que se trata simplemente del cierre de su AppUp, un área exclusivamente destinada a la creación de aplicaciones para netbooks y que funcionaba en el centro de desarrollo que la multinacional tiene en Córdoba, en el complejo corporativo Ciudad Empresaria.
Al menos diez empleados se abocaban a esta tarea, razón por la cual fuentes de la empresa se apuraron en aclarar que “no ha habido despidos de profesionales”, señalando que “todos los trabajadores que se desempeñaban en esta unidad han sido redistribuidos en otros proyectos”.
Si bien los motivos no fueron especificados de manera concreta por la compañía, diversos trascendidos apuntan a que la decisión responde a un nuevo enfoque más orientado al desarrollo de la próxima generación de plataformas. “El auge de dispositivos móviles como smartphones y tablets cambió el mercado para Intel”, es la explicación más firme que se escucha.
En esta misma instancia, Intel anunció que las aplicaciones de la plataforma que requieran comunicación con un cliente de AppUp dejarán de funcionar recién el 15 de mayo de 2015, aunque el cierre de la tienda se concretará el 11 de marzo de este año.
La historia de la tienda
El Centro Intel AppUp comenzó a funcionar en 2010 en pleno auge de las notebooks. Entre otras funciones, se encargaba de suplir la ausencia de un lector óptico de CD y DVD de estas mini computadoras para cargar aplicaciones directamente desde la web.
La idea surgió en las oficinas de la empresa en Córdoba, luego de que en 2008 les encargaran evaluar nuevas opciones de negocios para Intel. En ese momento, profesionales que se desempeñan en el Centro de Desarrollo de Software de Intel crearon la primera tienda de aplicaciones para netbooks. Allí, los usuarios podían comprar o descargar gratuitamente programas de educación, entretenimiento, juegos y salud.
La versión beta de la tienda de aplicaciones -denominada Intel AppUp Center- fue presentada por Paul Otellini, presidente y CEO de Intel Corporation, en el marco del CES 2010 (International Consumer Electronics Show).
Los programas podían descargarse sin costo desde la web e instalarse en cualquier computadora equipada con procesadores Intel Atom. Desde allí, el usuario podía acceder a distintos tipos de aplicaciones para sus netbooks y MID (Mobile Internet Devices).
Hace cuatro años, la perspectiva de los directivos era expandir las tiendas para incluir aplicaciones para otras grandes categorías como PC, smartphones, televisores y dispositivos de mano. Sin embargo, el rumbo de la compañía parece haber tomado otra dirección en respuesta a las demandas del mercado.