IBM y Totvs se unen para vender sistemas de gestión en la nube

El gigante azul y la fabricante de software de Brasil ofrecerán sistemas de gestión y planificación de recursos empresariales bajo la modalidad de software como servicio. Con la mira en las pymes.

IBM anunció una alianza con Totvs, uno de los mayores fabricantes de software de Brasil, para lanzar en Argentina una oferta de sistemas de gestión y de planificación de los recursos empresariales (ERP, por su sigla en inglés) bajo la modalidad de software como servicio.

De esta manera, las dos compañías salen a competir con los principales jugadores nacionales en la materia, como la rosarina NeuralSoft y los fabricantes locales de ERP: Calipso, Sistemas Bejerman y Axsoft (Tango), apuntando a empresas medianas, que facturan entre 12 millones y 100 millones de dólares anuales, con proyectos que parten de unos 20 usuarios.

El ERP es un sistema que maneja desde la administración y las finanzas de una organización hasta su área comercial y de facturación, pasando por la operación de procesos productivos.

El acuerdo contempla la oferta de estas soluciones, con foco en la computación en la nube, en inglés cloud computing (CP).

El acuerdo

Para IBM, este acuerdo -que no establece exclusividad para las dos partes- permitirá el fortalecimiento de su portafolio de soluciones especialmente enfocadas al segmento de las pymes.

La compañía tendrá a su cargo la provisión de infraestructura y hosting para el CP, que dará soporte a la plataforma ERP de Tovs.

En este formato por el que el cliente paga la solución mensualmente como un servicio, IBM es responsable de la venta y el hosting administrado del ERP de Totvs desde su centro de servicio.

Por su parte, la empresa brasileña se ocupará de los servicios de implementación del aplicativo.

Todo un mercado pyme
En una conferencia de prensa, Roberto Cruz Arcieri, gerente de Pymes de IBM Sudamérica, y Carlos Maiztegui, director general del Cono Sur de Totvs, describieron la oportunidad de negocio que vislumbran a partir de la necesidad de una mayor profesionalización que motiva a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a invertir en tecnología.

Según la consultora IDC, el mercado de ERP para este segmento de firmas en los países emergentes asciende a 1.800 millones de dólares, con una previsión de crecimiento de 9,4% anual hacia 2013.

La alianza entre estos operadores se inicia en la Argentina, Chile y Colombia, para luego extenderse al resto de la región (a excepción de Brasil, donde ya está en funcionamiento), con la oferta de sistemas de gestión vía computación en la nube, en la modalidad de pago como servicio.

Maiztegui explicó que estos países fueron elegidos porque el sistema de gestión de Tovs ya estaba preparado y adaptado para estos mercados, en línea con las reglas y especificaciones locales.

La compañía brasileña tiene cerca de 26 mil clientes en el mundo y unos 400 en el Cono Sur.

Ocupa el séptimo lugar en el ranking global de proveedores de ERP, según la consultora Gartner.

En América latina, Totvs aparece en el segundo puesto, con el 31% de participación de mercado y es líder en Brasil, donde tiene 49% del mercado.

Artículos destacados