La empresa cordobesa se prepara para captar un mercado en alta ebullición. A su plataforma y capacitaciones customizadas suma catálogo de cursos por rubro. Desembarca en Chile.
Huella Virtual E-Learning de Argentina, firma que desde 2005 brinda soluciones tecnológicas en gestión de aprendizaje y programas de e-learning para corporaciones, se sube a la tendencia “mobile” y avanza en un piloto de capacitación vía dispositivos móviles. Sin perder tiempo, también desafía a sus desarrolladores del departamento I + D, quienes ya analizan la migración de cursos e instrucciones hacia la televisión digital.
“La industria está creciendo y aunque actualmente no hay mercado para el m-learning (mobile learning), considero que la demanda se va a generar en el corto y mediano plazo”, dijo a Comercio y Justicia el CEO de Huella Virtual, Alfonso Santiago.
La empresa cordobesa desarrolla una capacitación piloto destinada a los agentes de venta de una compañía de telefonía celular. Busca corroborar el conocimiento de los vendedores acerca de las promociones, ofertas y planes existentes en materia de equipamientos. “Se trata de cursos cortos, que se pueden realizar a distancia, por ejemplo, en los momentos en que los empleados esperan a ser atendidos. Por caso, el sistema insta a contestar seis o siete preguntas acerca de cuándo y cómo aplicar descuentos o promociones”, detalló Santiago.
Son instrucciones cortas y concisas, a las que el usuario sólo puede acceder a través de un celular inteligente o smartphone. El curso se monta sobre la plataforma e-learning de Huella Virtual que fue adaptada a los estándares de un teléfono celular.
Del mismo modo, se prepara para diseñar cursos interactivos para televisión digital, en el marco de la explosión de esta industria impulsada por el Gobierno Nacional. “Si bien es un proyecto a dos años, la idea es lograr que el empleado o alumno que se suscriba al contenido de educación pueda actuar con instrumentos ricos en video, audio y texto, ya que gozan de la posibilidad del mayor ancho de banda que tendrá esta señal con relación a lo que hoy propone la PC”, explicó el titular.
Otro nuevo producto en danza son los catálogos de cursos propios para diferentes segmentos. Los contenidos diseñados a medida oportunamente son reutilizados y empaquetados para cada industria. “Si bien se realiza la personalización en cada empresa, el catálogo presenta una estructura estándar que se amplía y profesionaliza por nicho”, aclaró Santiago. En la actualidad comercializan cursos sobre habilidades blandas (liderazgo, trabajo en equipo, atención al cliente, etcétera), salud laboral (prevención y seguridad en el trabajo, cuidado del medio ambiente) y calidad, entre otros segmentos.
Industria en auge
La totalidad de los productos de Huella Virtual está orientada al segmento corporativo. Más de 30 mil usuarios utilizan sus soluciones, que integran la plataforma de e-learning , con cursos y capacitaciones diseñadas por especialistas de la empresa. Brindan servicios a diferentes sectores: tecnología médica (Promedon), contact center (Teleperformance), RRHH (Manpower Argentina), agroindustria (Terminal 6), entidades financieras y bancarias (Bancor), telecomunicaciones (Claro), supermercadismo (Cordiez), industra textil (Vitnik), entre otros.
La industria que nació hace 15 en el sector académico, se trasladó hace cinco al segmento corporativo en el que se multiplica sostenidamente. Desde 2008, fecha en que Huella Virtual cambió de manos y Santiago pasó a ocupar su dirección, duplica su facturación anualmente. El gran crecimiento viene de la mano de las pymes, que ven en esta modalidad una forma de garantizar capacitación a su plantel, asegurando una “buena relación costo-beneficios”. “En un comienzo este sistema era sólo privilegio de las grandes empresas, luego el servicio se fue masificando y ahora las pequeñas empresas pueden acceder, con costos competitivos”, aseguró Santiago.
Aunque no hay investigaciones certeras, se estima que tomar una capacitación por este canal ahorra más de 50% a las empresas. No obstante, no es “medible” el beneficio, en tanto depende de la capacitación. Es decir, si es básica o inductiva, donde sí es pertinente un curso de e-learning; o bien, si se requiere de una práctica presencial, en cuyo caso el curso virtual no reemplaza al docente sino que se utiliza como complemento.
Así, los cursos de mayor demanda son los de atención al cliente, liderazgo, motivación, trabajo en equipo, conducción de personal y utilización eficiente del tiempo. Por caso, un paquete que incluye atención al cliente, liderazgo y motivación -para 50 usuarios- cuesta en el orden de los cinco mil o seis mil pesos.
Regionalización
Huella Virtual distribuye sus soluciones en todo el país por medio de partners especializados. El próximo paso será desembarcar en el mercado chileno, mediante un socio estratégico especializado. “Es un mercado muy maduro al que ya hemos enviado muchas propuestas y esperamos concretar antes de fin de año”, estimó Santiago.
La empresa es una de las cinco operadoras de estos sistemas en Córdoba. Su principal ventaja competitiva, según reconoce Santiago, es que, además de comercializar su propio software de e-learning, desarrolla cursos que se caracterizan por su “interactividad y amigabilidad” con el usuario.
Con sede en Nueva Córdoba, la firma emplea a seis profesionales en forma directa y a más de diez de manera indirecta.