viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Fragmentación de dispositivos, el gran desafío del desarrollo móvil

ESCUCHAR

Por Diego Mercado / Ingeniero especialista.  Socio fundador de Black Tobacco Labs

En la actualidad, la presencia en el mercado móvil se ha convertido en una necesidad. Las tendencias del momento indican que 3/4 partes de la población mundial tiene acceso a un celular, mientras que mil millones de estas personas (12,5%) poseen smartphones.

Esto convirtió el mercado móvil en un sitio más que atractivo para el desarrollo de aplicaciones y videojuegos. El gran auge lo dio Apple a través del iPhone con su aparición en 2007 y a partir de ese momento entraron grandes competidores como Google, Samsung, HTC (a través de Android), Microsoft y Nokia (con Windows Phone), Blackberry y otros más.

Hoy existe una gran diversidad de teléfonos con los sistemas operativos mencionados anteriormente, su respectiva versión, distinto tipo de tamaño de pantalla y resolución, y algunas otras características como teclado, pantalla táctil, GPS y cámara, entre otros.

Para desarrollar una aplicación nativa que respete toda esta diversidad es necesario conocer cada una de las herramientas de desarrollo y la mayoría de las veces contar con el teléfono para asegurarse su correcto funcionamiento.

Por ejemplo, sólo la familia de iOS (iPhone / iPod / iPad) posee 10 tipos de variantes que soportan su última versión de sistema operativo (6.0).

Con respecto a Android y debido a que su naturaleza es de código abierto y uso libre, resulta prácticamente imposible conocer al día de hoy cuántas variantes posee. Por ejemplo, OpenSignal analizó a 681.900 usuarios que descargaron su aplicación en un período de seis meses y pudo constatar 3.997 tipos de dispositivos y 599 marcas diferentes. Deberíamos pensar además que los 681.900 usuarios representan una “ínfima” cantidad de usuarios en relación con los 500 millones de activaciones que reportó Android en septiembre de 2012.

Si bien existen librerías que facilitan la portabilidad y el empleo de aplicaciones que son contenedores de páginas web, se paga otro tipo de precio en términos de versatilidad, velocidad y dependencia.

No existe pues la solución perfecta. Se presenta entonces un escenario de una extensa fragmentación de dispositivos que repercute en una menor disponibilidad de aplicaciones y lógicamente en la calidad de ellas.

El desafío de los desarrolladores en su conjunto será tratar de reducir la brecha al máximo. Por otro lado, los distintos fabricantes deberán seguir mejorando los procesos, las interfaces y las herramientas de programación.

A modo de conclusión: ¿Es posible tener un único esfuerzo y garantizar el perfecto funcionamiento en el resto de los dispositivos? Parece que la respuesta es “nunca”. Como dijo alguna vez Richard Wong, inversor de AdMob y GetJar: “La fragmentación es para siempre, supéralo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?