viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

E-learning: sube el consumo en la región pero falta desarrollo local

ESCUCHAR

En la actualidad hay unos 115 mil proveedores compitiendo en la región y se espera que esta oferta se triplique en los próximos años. América Latina importa la mayoría de los contenidos.

Si bien los cursos a distancia existen desde 1858, cuando la Universidad de Londres se propuso aprovechar los avances del sistema postal en Gran Bretaña, lo que hoy conocemos como e-learning representa una revolución en el proceso de aprendizaje y enseñanza tradicional. Gracias al crecimiento de Internet y al desarrollo tecnológico, este sistema permite potenciar los beneficios de la educación a distancia, facilitando el acceso a contenidos educativos a un costo muy inferior.

El mercado del e-learning proyecta en Latinoamérica un crecimiento marcado, al menos eso estima la consultora especializada Ambient Insight, según la cual, América Latina es la región del mundo con más crecimiento de la actividad.

Sus proyecciones hablan de ganancias por sobre 2,2 mil millones de dólares para 2016, con una tasa de crecimiento anual de aproximadamente14,6% para los productos y servicios relacionados en países como Brasil, México, Venezuela, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Colombia.

De acuerdo con el informe, en la actualidad hay unos 115 proveedores de e-learning compitiendo en la región -tanto locales como internacionales- y se espera que esta oferta se triplique en los próximos años. Entre sus productos y servicios se encuentran: cursos empaquetados, servicios de contenido personalizado, plataformas de servicios de aprendizaje, herramientas on line de autoría de cursos y plataformas de aprendizaje instaladas.

Desafío: consumir y producir

El punto más interesante, central para la actividad, es que América Latina, si bien es una región consumidora, importa la mayoría del contenido y la tecnología de otras regiones, lo que abre una oportunidad para los desarrolladores locales.

“El e-learning participa de manera directa de la creación de una sociedad con más conocimientos disponibles y mejores oportunidades educativas. Un tercio de la población mundial tiene acceso a dispositivos con conexión a Internet y se espera que sean dos tercios para 2020, lo que significa que cada vez más gente tiene la posibilidad de estudiar a su propio ritmo, desde cualquier lugar y en cualquier momento, y en algunos casos hasta de manera gratuita”, señala Daniel Abadi, cofundador y CEO de Educabilia, plataforma que cuenta con más de cinco mil clases on line y presenciales publicadas en diez países.

Para el especialista, el principal desafío es que estos avances beneficien el aprendizaje, por lo que es necesario encontrar el modelo de e-learning adecuado para cada etapa educativa: no es lo mismo hablar de educación primaria, secundaria, terciaria, corporativa, informal, pública, privada, etc.

En el mundo corporativo, la adopción de nuevas tecnologías educativas suele ser más rápida que en otros ámbitos, ya que posibilita a las corporaciones capacitar a muchos empleados a menos costos logísticos y maximizando el uso del tiempo. “Lo mismo ocurre en las universidades privadas, normalmente afines a los avances tecnológicos y al uso de sistemas de aprendizaje on line como ventajas competitivas”, puntualiza.

En el caso de la educación pública, los cambios son más lentos y complejos de implementar ya que requieren grandes consensos e inversiones. “En Latinoamérica en particular, el mayor reto es construir un sistema público de educación capaz de revertir las desigualdades sociales y económicas de origen, considerando que 10% de los niños no completa la primaria y 50% abandona la secundaria. Si bien el e-learning no es la salvación, puede ser de mucha ayuda si es debidamente acompañado por políticas públicas”, comenta.

Según Abadi, el futuro en la región probablemente nos encuentre utilizando métodos de enseñanza que combinen aspectos presenciales y a distancia mediante el uso de nuevas tecnologías por las cuales se pueda aprender de manera personalizada y en entornos colaborativos.

Esto trae consigo nuevas oportunidades, especialmente para emprendedores que generen contenido on line, “para quienes agrupen contenido y faciliten su búsqueda, para quienes desarrollen aplicaciones con fines pedagógicos y para quienes desarrollen herramientas que faciliten la adopción tecnológica para profesores e instituciones”, concluye.

Comentarios 1

  1. eduardo says:

    si,el negosio es muy bueno,pero para gente ya formada…se entiende?.personas adultas con disciplina y nesecidades puntuales.la enseñansa de un maestro en una aula,no se reemplaza con una maquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?