En el Consumer Electronics Show (CES), que finalizó el domingo en la ciudad de Las Vegas, EEUU, se pudo ver las últimas novedades en términos de tablet pc, televisores 3D, smartphones y computadoras e incluso hubo lugar para los automóviles. Ford aprovechó este marco para presentar su modelo Focus Eléctrico.
Cada vez más automotrices se interesan por esta clase de proyectos. “Es el auto insignia de nuestra nueva familia de vehículos electrificados, que exhibe nuestro compromiso de ofrecer a los consumidores una opción cuando se trata de vehículos con eficiencia de combustible o sin combustible”, dijo Derrick Kuzak, vicepresidente de grupo de Ford para Desarrollo de Productos Globales.
Se trata de un vehículo que no emite CO2 (dióxido de carbono) ni usa gasolina ni otro combustible fósil. En su lugar, se vale totalmente de energía eléctrica. Se calcula que podría estar a la venta en los mercados de Estados Unidos y Europa para 2012. Puede alcanzar una velocidad máxima de 136 kilómetros por hora, y la recarga de las baterías demanda entre tres o cuatro horas, usando el cargador recomendado de 240 voltios que se vende por separado.
Mediante una aplicación llamada MyFord Touch, que se instala en dispositivos portátiles como un teléfono celular, el conductor podrá conocer el estado de carga de la batería, la distancia al punto de carga, el presupuesto para dicha distancia y el margen de autonomía, o cuánto consume el aire acondicionado.