lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Experta en software para aviones conquista Europa y va por EEUU

ESCUCHAR

Es cordobesa y es la única en el mercado latinoamericano que desarrolla e implementa soluciones tecnológicas para el mantenimiento de aeronaves. Volartec está decidida a aterrizar en los países del norte, con mayor concentración de operadores a escala mundial.

Tras despegar en 2006 y conquistar el mercado latinoamericano, Volartec, tecnológica cordobesa líder en desarrollo de software para mantenimiento de aviones, sobrevuela con éxito las tierras de Europa y África al tiempo que se prepara para aterrizar en suelos “muy competitivos” como los de Estados Unidos y Canadá.

La firma, que nació como proveedora de  la única aerolínea local existente en aquellos años, la desaparecida SW, hoy es reconocida por su plataforma Alkym, capaz de administrar de punta a punta el proceso de mantenimiento técnico de una aeronave. El software abarca todo el procedimiento técnico, desde la verificación, la planificación y el control  hasta la gestión de administración de los componentes aeronáuticos, como lo es la compra de productos para su mantenimiento. También gestiona procedimientos particuales, como lo son los recursos humanos afectados al área.  “Hay especializaciones para los distintos alcances según las licencias otorgadas, el sistema maneja  las certificaciones y las habilitaciones”, especificó  a Comercio y Justicia el director de Negocios para Latinoamérica, Manuel Roché.

La firma lidera el mercado latinoamericano en el segmento de empresas de mediano porte, con flotas de entre siete y 25 aviones (desde un tamaño medio como un Boeing 737 hasta un Jumbo), con frecuencias regulares. Según una revista especializada en productos para  aeronáutica, en el mundo hay 20 compañías desarrolladoras de este software, entre las cuales Volartec, “está muy bien rankeada”. En el mercado  latinoamericano cuenta con más de 20 clientes distribuidos en Venezuela, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú y Argentina, entre otros países.  Sol, American Jet y Helicópteros Marinos encabezan la lista de las empresas argentinas que conformar su cartera.  “Argentina representa sólo 5% de nuestra facturación, somos una compañía por excelencia exportadora”, graficó Roché.

Nueva ruta

Sobre esta base, en 2010 la compañía decidió desembarcar con una oficina propia en Irlanda, para atender el mercado europeo y el africano. En menos de 12 meses logró posicionarse y captar una decena de clientes. “El tiempo de respuesta en estos territorios fue mejor de lo esperado, creemos que tiene una directa relación con el costo beneficio, lo que nos vuelve más atractivos con relación a nuestros competidores americanos  y europeos”, explicó el director.

Con este voto de confianza, la compañía cordobesa conformada por más de 20 profesionales especializados en sistemas y aeronáutica, se anima a dar el gran salto e ingresar a Estados Unidos y Canadá, los dos mercados mundiales con mayor concentración de operadores aéreos.

Con la expertise suficiente en la exploración de mercados internacionales y reconocidos mundialmente por su core business, la empresa evalúa instalar este año una oficina en los países del norte. La estrategia estará acompañada por su participación en    ferias y eventos específicos del sector, como así también, con campañas de posicionamiento comercial.

“Posicionarnos en América Latina fue fácil porque conocen nuestros productos por medio de otros operadores; allá (EEUU y Canadá)  vamos a estar en igualdad de condiciones con otros competidores, y hasta  incluso con una cierta desventaja en cuanto a que es más probable que una empresa norteamericana prefiera un software de su mismo origen.  No obstante,  a nivel precios y calidad técnica estamos en condiciones de competir”, aseveró.

Los procesos de toma de decisiones estratégicas con relación a la adquisición de un software de mantenimiento como Alkym son lentos, porque deben sortear una serie de evaluaciones técnicas. Desde que se visita al cliente y se pone en marcha la plataforma, el promedio de tiempo oscila entre 12 y 14 meses.

Además, la solución se entromete en un área por demás sensible, ya que cuando se genera un error o una falla en el mantenimiento de una aeronave, las consecuencias pueden llegar a ser dramáticas. Si bien la responsabilidad recae en el operador -que monitorea de manera constante con personal capacitado el mantenimiento de la nave-, el software también permite gestionar acciones predictivas -atentas a evitar fallas futuras- y reactivas.

Soluciones a medida

– Para aviación comercial:  permite reducir demoras y cancelaciones, optimizar el uso de la flota, minimizar riesgos, reducir y minimizar costos, definir y optimizar procesos y desarrollar proyectos que permitan aumentar el nivel de servicios para con los pasajeros.

– Para talleres de mantenimiento:  permite disminuir costos operacionales, incrementar la rentabilidad, optimizar actividades y recursos y aumentar los estándares de calidad.

– Para aviación gubernamental y autoridades: permite incrementar disponibilidad y agilidad operativa, provee información actualizada y calificada para una correcta toma de decisiones, administrar y gestionar datos y estadísticas, integrar información de operadores, talleres y proveedores, aumenta el control sobre partes y documentos, entre otros.

De las buenas

Si bien el mercado argentino para Volartec es mínimo, las perspectivas de crecimiento son más alentadoras,  desde que el Gobierno nacional puso más atención a la industria aeronáutica con la estatización, por ejemplo, de Aerolíneas Argentinas y de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

“Cuando más avanzados hemos estados fue a partir de la gestión estatal. Hay posibilidades porque han puesto mucho los ojos en el tema aeronático y pese a que se tiene el prejuicio de que los procesos son más lentos, las cosas marchan, aunque no es fácil”, graficó.

Mercado en subida

– A escala mundial América Latina representa 15% del mercado de software para mantenimiento de aviones, en el segmento de empresas de mediano porte.
– Europa concentra 25% y África, se equipara a Latinoamérica con 15%. El resto de la torta la consume Estados Unidos y Canadá, donde Volartec iniciará sus planes de inserción este año, con el que prevé duplicar la facturación de 2011.
– El año pasado la firma dio un salto y logró duplicar las ganancias de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?