sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

El outsourcing de servicios a países de la región

ESCUCHAR

Por Andrea Guarino / Licenciada en Informática. Gerente de Desarrollo – Quintec Aplicaciones de Negocios Argentina.

Es común escuchar que Argentina es un polo de exportación de tecnología a países tanto de la región como del mundo. El mercado es atractivo en varias micro verticales de la industria de la tecnología; es el caso de la consultoría funcional, la programación de diversas tecnologías, los call centers y el desarrollo de aplicaciones, entre otros.

Según informes de Gartner, Argentina cuenta con uno de los elementos más atractivos para países de la región y el mundo, costos laborales competitivos. Así, las compañías del sector han alineado su modelo de negocios hacia el outsourcing explotando la ventaja competitiva de disponer de mano de obra altamente especializada a un costo menor.

Es sabido también que -en la última década- las compañías en general han comprendido que la inversión en tecnología no es una opción sino una necesidad. Es por eso que el mecanismo se ha activado gracias a una mayor demanda por parte de estas empresas. La situación ha llevado a que el mercado oferente se especialice y que los jóvenes egresados tengan que focalizar su área de especialidad también.

El caso de Córdoba
Córdoba se presenta hoy como uno de los polos tecnológicos con mayores índices de crecimiento en el outsourcing de servicios TI. Contamos con gran apoyo del gobierno, con nuestro CTC (Cluster Technology Cordoba), con universidades que entregan capital potable y con mucho ímpetu para afrontar grandes desafíos. Las consultoras de Córdoba están enfocadas en lograr calidad en los servicios que prestan y en alcanzar calificaciones internacionales como son en la actualidad las normas ISO o CMMI. Todo lo anterior nos posiciona en el mercado como una opción económica y de suma calidad.

¿Cuáles son las condiciones que una empresa de consultoría tiene que reunir para ofrecer sus servicios a empresas de países limítrofes?

  • Debe contar con un equipo especialista capaz de lograr la satisfacción del cliente.
  • Tiene que avalar la excelencia de sus productos utilizando normas de calidad internacionales, CMMI es una de las opciones más alcanzables.
  • Debe definir procesos claros para perpetuar a la rotación de personal que conlleva a una pérdida de información importante. Así, la buena identificación de procesos y la identificación de deberes y responsabilidades del puesto le genera un activo importante a cada compañía.
  • Debe ofrecer acceso a la información a través de la web; hoy la tendencia del cloud computing nos indica que todo debe ser accesible vía Internet, desde un ticket de prestación de servicios hasta la documentación que éste puede traer aparejado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?