Como consecuencia de la devaluación, del exceso de inventario en los canales y de las transacciones de productos impulsados por Microsoft e Intel, según la consultora Canalys.
El mercado mundial de PC, incluidas las tablets y dispositivos 2-en-1, experimentó su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento negativo, con una disminución de las ventas de 14 por ciento, hasta 114,2 millones de unidades.
Según datos de Canalys, la caída responde al impacto de la devaluación de las divisas, al exceso de inventario en el canal y a las transiciones de productos impulsados por Microsoft e Intel. Con la excepción de Norteamérica, todas las regiones experimentaron bajas de ventas de dos dígitos, incluyendo EMEA, que cayó casi 18%.
Pese a los malos datos, hubo algunas noticias positivas. La categoría de dispositivos 2-en-1 registró una suba anual de 77%, y las ventas mundiales de portátiles aumentaron 12% respecto al trimestre anterior.
Aunque esto indica un mejor final para 2015, los proveedores deben resistir la tentación de acrecentar su inventario en el cuarto trimestre, ya que se prevé que la demanda de los consumidores se frenará por el programa de actualización a Windows 10 de Microsoft y los fabricantes de tabletas estarán ansiosos por atraer a los compradores navideños.
Las tablets fueron la peor categoría de PC en el tercer trimestre, registrando una caída anual de ventas de 20%. Apple siguió liderando el mercado, pero las ventas de iPads disminuyeron 20%, cayendo por debajo de 10 millones de unidades suministradas. Samsung, que sigue ocupando el segundo lugar, registró una disminución similar, alcanzando 7,9 millones de unidades vendidas. En tercer lugar está Lenovo, cuyas ventas de tabletas aumentaron alrededor de 2 por ciento, hasta 3,1 millones de unidades.