Chile se suma a la cruzada de la TV digital abierta

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley de TV digital y ahora la iniciativa pasará a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado para su última etapa de tramitación.

Entre otros puntos, el proyecto establece un plazo de tres años para que los canales de TV abierta ofrezcan su señal digital a 85% del país y tenga cinco años para cubrir 100%.

El escrito actual del proyecto fija, además un plazo de 20 años de duración para las nuevas licencias televisivas, que serán otorgadas por el Consejo Nacional de TV (CNTV) de ese país.

A su vez, establece que “ 40% de las concesiones asignables para la TV digital serán destinadas a señales de radiodifusión de libre recepción, regionales, locales, comunitarias y aquellas nacionales o regionales que el CNTV califique como culturales o educativo-infantiles”.

Los licenciatarios podrán destinar hasta 50% del espectro de concesión para señales de TV paga.

Además, introduce una serie de subsidios públicos para favorecer el desarrollo de canales que necesiten apoyo para entrar al mercado y crear contenidos y fija la obligación de transmitir cuatro horas de programación cultural a la semana.

“En todo Chile, especialmente en las regiones, la gente quiere que la TV digital abierta y gratuita llegue lo antes posible hasta sus casas. Se ha dado un gran paso para lograr esa meta”, afirmó al respecto el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, citado por el boletín especializado Next TV Latam.

Artículos destacados