Lanzan en Córdoba máquina cosechadora de baja escala

En el marco de una feria que se inaugurará este viernes en Marcos Juárez, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) presentarán una nueva cosechadora de granos para bajo volumen.

El equipamiento estará destinado a las pymes y pequeños productores y su fabricación se iniciaría a mediados de año. Concluidos los planos y certificaciones, el Inti realizará un concurso entre las industrias de Córdoba y Santa Fe para la selección del fabricante.

Esta cosechadora nacional busca cubrir “un vacío del mercado de las máquinas agrícolas para pequeñas escalas” ya que las actuales son importadas y de alto costo, indicó un comunicado del Inti. En el abanico de maquinaria disponible “no existen respuestas adecuadas para las escalas medianas a pequeñas, que quedan marginadas del sistema”, agregó el Inti.

La máquina, fruto de dos años de trabajo conjunto entre los dos organismos técnicos del país, será presentada en el marco de la muestra “Inta Expone”. La cosechadora de granos es tanto para cereales y oleaginosas en general, como trigo, avena, sorgo, maíz y soja, entre otros. “Recientes pruebas realizadas en Reconquista sobre trigo y maíz arrojaron excelentes resultados, con baja pérdida de granos y sin impurezas”, indicó el comunicado.

“La idea es apuntar a propietarios minifundistas que se agrupen en cooperativas, para poder tener un equipo que mecanice la recolección”, dijo Omar Gasparotti, coordinador de Unidad Técnica del Inti Rafaela.

El técnico precisó que “la tendencia mundial en materia de máquinas agrícolas en general, y en particular en las cosechadoras, es de ser cada vez más grandes y complejas, para grandes extensiones y grandes capitales”.

Artículos destacados