Argentina vuelve a ser la tercera potencia tecnológica

Según un estudio de la consultora Gartner, después de la crisis económica los gastos en tecnología se recuperaron hasta cuadruplicarse. El país recuperó su lugar ante Chile y Colombia, que disputaban el podio.

Argentina volvió a ocupar su tercera posición como potencia tecnológica en América Latina, detrás de Brasil y México.

Luego de la crisis económica de los años 2001 y 2002, en Argentina los gastos en tecnologías de la información (TI) lograron recuperarse hasta niveles equivalentes a su cuadruplicación, según confirmó un estudio de Gartner, una de las consultoras tecnológicas de mayor reputación, en el marco de la tercera edición de su conferencia “The Future of IT”que se llevó a cabo la semana pasada en el Hilton Hotel de Buenos Aires.

Como consecuencia de la crisis, el lugar del país en el podio tecnológico regional estuvo en duda varios años, ante el acoso de otras naciones, como Chile y Colombia. Sin embargo, la recuperación y el crecimiento de la economía volvieron a ubicarlo con firmeza en el tercer escalón.

En el estudio denominado “El silencioso camino del mercado TI argentino”, esta compañía  indica que “sigilosamente, paso a paso, la reconfiguración nacional está involucrando el mercado tecnológico, en el cual se perciben relevantes índices de recuperación y crecimiento”.  Así, Argentina consolida nuevamente su posición como tercera potencia TI en América Latina, siendo superada por Brasil y México, en ese orden.
El informe señala que en Argentina  la inversión tecnológica alcanzará 10,9% para fines de 2010, lo que equivale a un gasto de US$ 260.000 millones. El crecimiento será superior a 7% para Brasil, de 6,6% para Perú y de al menos 5% para Chile.

Según las proyecciones, para 2014 el monto nacional ascenderá a US$ 326.100 millones, lo que equivale a una suba de 38,8%, si se lo compara con el año 2009.

Como reflejo de este proceso, los recursos tecnológicos “significativos del país han crecido fuertemente durante la década 2000-2010”. Gartner observa diferentes tendencias clave que marcan la realidad de la industria tecnológica local en estos días: la principal es que el tamaño del mercado tecnológico de la Argentina se cuadruplicó desde su crisis financiera y económica en 2001 y 2002 en cada una de sus métricas significativas (ingresos y empleo).

Sin embargo, advierte que la demanda de tecnología en 2010 “va a continuar condicionada por la economía global, sumada al escenario político sobre cambios tributarios, lo cual impactará en varios segmentos del mercado TI”.

Artículos destacados