Son las comunicaciones de máquinas sin intervención humana. Para 2020 se prevé que habrá tres millones de conexiones, es decir un crecimiento de 25%. Una versión más optimista indica que aumentarían de 35% a 40% en 2017.
Argentina es el segundo mercado en la región con mayor cantidad de comunicaciones entre máquinas (MtoM), como se define en el mercado al intercambio de datos sin intervención humana, tales como las cámaras que envían alertas de seguridad, medidores de luz o gas conectados a los conmutadores de las empresas, y alarmas perimetrales que advierten de una violación a la superficie protegida.
La previsión más conservadora del mercado estima un crecimiento de 25% hasta las 3 millones de conexiones hacia 2020, pero una estimulación de esta actividad podría llevar el porcentaje a 35% hacia 2017 y un cálculo optimista eleva ese porcentaje a 40%.
MtoM o Internet de las cosas, según el director ejecutivo de D’arriens, Noco Casco, deja de ser una fantasía futurista a partir de la “inclusión de wearables (pulseras, relojes y otros), electrodomésticos, automóviles y otras pantallas al mix de comunicación”.
Según recordó Télam, en Argentina, la operadora Personal anunció un acuerdo con la empresa especializada en Internet de las cosas (IoT), Jasper, para ofrecer al mercado corporativo la plataforma de administración para los servicios MtoM que permitirá a los clientes de la operadora local gestionar por su cuenta este servicio.
Entre los primeros clientes de la operadora, el Sistema Único Boleto iniciará una experiencia con 1.500 colectivos de líneas que funcionan en el interior del país.
Se trata de colectivos que no poseen vínculo de datos para transmitir o descontar los consumos realizados por cada usuario de SUBE una vez cerrado el día. En la ciudad de Buenos Aires, los chips o tarjetas sims M2M sólo se utilizan en los totems de recarga, ya que los colectivos poseen vínculos de datos (redes ) propios, en su mayoría satelitales, brindados por ARSAT.
El eje diferencial respecto de lo que actualmente se conoce como intercambio de datos entre máquinas, es que la plataforma flexibiliza el servicio de modo tal que el cliente pagará sólo por el consumo de datos -de las máquinas entre ellas y con la plataforma- que se realice efectivamente y no por un monto fijo de acuerdo con la cantidad de chips o por una cantidad de megas de conexión de datos. En la industria, esta modalidad se denomina software as a service y en este caso utilizarán una solución vertical para el mercado de transporte público ya desarrollada por Jasper.
Así lo explicó el representante de Jasper, Eric Villa, quien aclaró que además de esta operadora, han firmado alianzas a escala regional con Claro, así como con Vivo (en Brasil), Telcel (México) y Millicom (Colombia).
Actualmente, según los datos difundidos hoy, las conexiones MtoM en el país llegan a 1,3 millones, de las cuales 35% corresponde al mercado de la seguridad (cámaras, alarmas, etcétera), seguido por logística (28%), finanzas (25% -comprende monitoreo de cajeros automáticos, telecomando para cajas fuertes, etcétera); Salud (8%), Utilities (5%) y un 3% entre otros segmentos de la actividad económica.