Frente a la pérdida de rentabilidad del sector informático, AJ Digital Store -conocida como AJ Computación- se reduce, reinventa y diversifica. Mejor servicio técnico y más integración corporativa, los emblemas.
No es novedad que el rubro informático dista mucho de tocar el cielo con las manos, sobre todo cuando nos ponemos en lugar de los vendors locales que vienen pulseando mano a mano con la tan temida rentabilidad.
Sucede que los productos se han commoditizado, con lo cual la venta en sí misma ha dejado de ser un “negocio”, a lo que se suma que los precios -que suben en dólares a valor oficial- no alcanzan a cubrir el incremento de los costos internos con relación a los salarios, alquileres y demás gastos fijos. Y como si esto fuera poco, las grandes cadenas minoristas que pululan en todas las ciudades, quitaron a los operadores locales de informática vastas porciones de mercado, específicamente las orientadas al consumidor final de tecnología.
Todo este escenario -que viene planteándose desde el año 2008- ha recrudecido durante el año en curso, por lo cual empresas referentes del sector han debido cambiar sus estrategias de negocios y apuntalar gastos.
Tal es el caso de AJ Digital Store, el nuevo nombre de fantasía de AJ Computación, una firma que hace más de 20 años comercializa productos de informática. “Nuestra rentabilidad, diría en general la del sector, cayó 50%. Debimos reducir personal y achicar la estructura”, indicó Alejandro Ulanosky, propietario de la empresa.
De cuatro sucursales que tenían en la plaza, se quedaron con las dos sucursales centrales ( Lima 32 y 25 de Mayo 215) y un plantel de 20 personas, que comparte con otra unidad de negocios abocada a la venta de accesorios para bebés.
Con todo, la facturación se mantuvo en los mismos niveles que el año anterior, aunque el volumen de venta de unidades decreció. “Más allá del panorama económico desfavorable, no podemos competir ante la presencia de las grandes cadenas de retail, que con espalda financiera pueden vender a consumidor final – los mismos productos que ofrecemos nosotros- pero con facilidades de pago a 50 meses”, ejemplificó Ulanosky.
Una puerta que se abre
Sin embargo, detrás de toda crisis, la necesidad de subsistencia genera nuevas oportunidades y obliga a reinventarse. Es así que, desde hace dos años, la firma modificó el eje de su negocio, acción que se traduce también en el cambio del nombre de fantasía.
“La solución es diversificarse y generar nuevas soluciones y servicios”, esgrimió Ulanosky, quien contó que AJ Digital Store hace referencia al ofrecimiento de soluciones digitales integrales para empresas y Gobierno como así también a la especialización en el área de servicio técnico preventivo y correctivo.
La división Empresa brinda servicios de instalación de redes y conectividad, fibra óptica y telefonía IP, además de la necesaria actualización de la infraestructura IT en términos de computadoras y otros dispositivos de hardware. Entre otras marcas, la firma provee soluciones de HP, Samsung, LG, Denwa y Cisco.
Con todo, detrás de un período que no ha sido fácil para el sector, AJ Digital Store cierra con un balance positivo. Cincuenta por ciento de la facturación total de la empresa proviene del área de servicios, una puesta que se instaló el año pasado y que durante el ejercicio en curso ha profundizado su gerenciamiento y delineado sus objetivos. Esto ha posibilitado a la firma no sólo sostenerse en el mercado local sino también aggiornarse a la tendencia mundial de que las commodities ceden el paso a los servicios de calidad y valor agregado.