Negocios sociales, cloud y movilidad: foco de crecimiento empresarial

El tercer informe anual de IBM reportó que 39% de las empresas implementó tecnología en la nube, 26% proyecta hacerlo en los próximos dos años y 56% frenó su decisión por temor a la inseguridad.

IBM anunció los resultados de su tercer informe anual Tech Trends Report 2012, en el que cerca de dos tercios de los profesionales de IT afirman que tecnologías como cloud computing, Smarter Analytics, los negocios sociales y la computación móvil tienen una importancia estratégica para el crecimiento de sus empresas. Sin embargo, la mayor parte de las organizaciones no tiene las habilidades necesarias para aplicarlas de forma efectiva.

La seguridad se ubicó como la principal barrera que encuentran las empresas para implementar estas tecnologías. Por ejemplo, 56% afirmó que la adopción de cloud computing se frenó por temor a vulnerabilidades de seguridad. En tanto, sólo 39% aseveró que ya ejecutó este tipo de tecnología y 26% proyectó incluirlo en un plazo de dos años.

En lo que refiere a computación móvil, 49% de los encuestados expresó que ya la utilizan y 69% planea aumentar la inversión. Treinta y uno por ciento aseveró que se iniciará en este campo permitiendo la modalidad bring your own device (BYOD) en su empresa, pero esto refuerza la necesidad de optimizar los niveles de seguridad, la principal preocupación para 61% de los encuestados en esta área.

Business Analytics es la tecnología con mayor nivel de adopción y 55% de los profesionales reveló que plena aumentar su inversión, a pesar de que 35% afirmó no sentirse seguro de sus propias capacidades y experiencia. En contraposición, sólo 34% de los encuestados está llevando a cabo estrategias de Social Business, con 11% de aplicación significativa. Un adicional 21% de los encuestados dijo estar en período de prueba y otro 19%, pensando en adoptarlo en los próximos dos años.
Por otro lado, casi la mitad de los educadores y estudiantes encuestados siente que hay una importante falta en la capacidad de su institución para satisfacer la demanda creciente de avanzadas habilidades tecnológicas.

Para responder a esta necesidad, IBM anunció un conjunto de programas y recursos para ayudar a los estudiantes y profesionales de IT a desarrollarse y estar preparados para los puestos de trabajo del futuro.

“Tener una fuerza laboral bien calificada es un factor crítico para la capacidad de una organización de innovar, satisfacer las demandas de los clientes y crecer”, comentó Andrés Gilio, líder del Programa de Iniciativa Académica de IBM para Sur América de Habla Hispana.

En ese sentido, la compañía ofrecerá acceso a la currícula y a recursos de capacitación en seguridad de IT, área citada como la principal barrera a la adopción de tecnologías avanzadas. Los estudiantes podrán acceder a prácticas sobre escenarios de seguridad reales y acceso sin cargo a software de seguridad IBM para verificar que no haya defectos y vulnerabilidades en servidores virtualizados y redes. También podrán ingresar de forma remota al último Mainframe Enterprise.

IBM proporcionará licencias de software y materiales de capacitación explicativos en tres nuevas áreas como Big Data y Analytics, Comercio Electrónico y Computación Móvil.

Artículos destacados