Cómo se componen los equipos legales, las habilidades más requeridas, las formas de capacitación, el uso de la tecnología y los asuntos más consultados para los abogados, entre los ejes de un relevamiento 2023 en el país
Se acaban de conocer los resultados de un estudio sobre departamentos legales de Argentina. El informe sintetiza las respuestas de más de 100 referentes del mercado y ofrece perspectivas sobre cómo se componen los equipos legales.
Se trata de un análisis sobre el sector corporativo de servicios jurídicos que presentó Marval O’Farrell Mairal con la colaboración de Thomson Reuters.
El estudio 2023 ofrece perspectivas sobre las habilidades más requeridas, las formas de capacitación, el uso de la tecnología y las políticas de diversidad e inclusión; así como sobre los asuntos más consultados para los abogados.
“Entre los hallazgos más relevantes, encontramos que la franja etaria más indicada por los referentes legales es la que se ubica entre los 40 y los 50 años o más; con equipos legales reducidos, integrados por menos de diez personas y estables en cuanto a la contratación de personal”, detallan.
Por otro lado, de las respuestas surge que las habilidades no legales más valoradas a la hora de incorporar un nuevo profesional clave al Departamento de Legales son el conocimiento de idiomas y la tecnología.
El estudio revela que los equipos legales estudiados mantienen un alto nivel de capacitación y utilizan como fuentes de actualización a las publicaciones legales, newsletters de estudios especializados y eventos virtuales.
En cuanto a la utilización de herramientas tecnológicas, como, por ejemplo, el ChatGPT, la mayoría de los equipos legales consultados no los utiliza internamente; al igual que sucede con el uso de Data Analytics u otros indicadores de performance.
Sobre el impacto de la tecnología en su actividad, más de la mitad de los encuestados informó que no utilizan un sistema de gestión legal interno.
“En el plano de legaltech, en cuanto a la implementación de proyectos de innovación legal dentro del área, los referentes legales indicaron haber avanzado en ese sentido. Entre los temas más consultados al Departamento de Legales por parte de los clientes internos, se encuentran los relacionados a contratos y cuestiones laborales”, destacó el informe 2023.
Entre las conclusiones, se subraya que los mayores objetivos del departamento legal dentro de una organización son reducir los riesgos y facilitar el desarrollo de negocios; en un contexto donde esperan mayores regulaciones dentro del marco regulatorio local.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.